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Apropiaciones del pensamiento foucaultiano en la investigación histórico-educativa.
dc.contributor.author | Peñuela Contreras, Diana Milena | spa |
dc.date.issued | 2012-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1655 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.35folios67.86 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5634 | |
dc.description.abstract | Asumiendo los riesgos y potencias de plantear procesos de ”apropiación” de una forma de pensamiento y en el marco de la controversia que el pensamiento de Foucault ha generado en distintos campos de conocimiento, este artículo se propone poner en diálogo dos de las apropiaciones que para el campo socio-educativo se han hecho del pensamiento foucaultiano en los procesos de investigación histórico-educativa en nuestro país: la perspectiva decolonial-postcolonial y la perspectiva arqueológica-genealógica. Para ello, se realiza un análisis de los puntos de sinergia y distanciamiento entre las mismas, a partir de los usos que las dos realizan del pensamiento de este filósofo-historiador francés. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1655/1613 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1655/8398 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 67.86 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 67.86 | spa |
dc.source | Folios; No. 35 (2012): ene-jun; 67.86 | fra |
dc.source | Folios; n. 35 (2012): ene-jun; 67.86 | spa |
dc.subject | Apropiación | spa |
dc.subject | Pensamiento foucaultiano | spa |
dc.subject | Perspectiva decolonial - Postcolonial | spa |
dc.subject | Perspectiva arqueo - Genealógica | spa |
dc.title | Apropiaciones del pensamiento foucaultiano en la investigación histórico-educativa. | spa |
dc.subject.keywords | Appropriation | eng |
dc.subject.keywords | Foucault’s thought | eng |
dc.subject.keywords | Decolonial - Postcolonial perspective | eng |
dc.subject.keywords | Archaeological - Genealogical pers-pective | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Castro, S. (1998). La filosofía latinoamericana como ontología crítica del presente. Temas y motivos para una crítica de la razón latinoamericana. En L. Tovar (ed.), La postmodernidad a Debate, Vol XIX. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Biblioteca Colombiana de filosofía | |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Appropriations of Foucault’s thought in the historical - educational research. | eng |
dc.description.abstractenglish | Assuming the risks and benefits of the “appropriation” of a particular line of thought, and within the frame of the controversy that Foucault's thought has generated in different fields of knowledge, this paper seeks to put into dialogue two social-educational appropriations that have been postulated on Foucault’s thought in Colombian historical-educational research: the decolonial-postcolonial and the archaeological-genealogical perspectives. Consequently, an analysis of the synergic and distant points between them is made, appealing to the uses that both perspective do of the French philosopher’s historic thought. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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