Apropiaciones del pensamiento foucaultiano en la investigación histórico-educativa.
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Date
2012-01-01Author
Peñuela Contreras, Diana Milena
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/1655Palabras claves
Apropiación
Pensamiento foucaultiano
Perspectiva decolonial - Postcolonial
Perspectiva arqueo - Genealógica
Keyword
AppropriationFoucault’s thought
Decolonial - Postcolonial perspective
Archaeological - Genealogical pers-pective
Metadata
Show full item recordAbstract
Asumiendo los riesgos y potencias de plantear procesos de ”apropiación” de una forma de pensamiento y en el marco de la controversia que el pensamiento de Foucault ha generado en distintos campos de conocimiento, este artículo se propone poner en diálogo dos de las apropiaciones que para el campo socio-educativo se han hecho del pensamiento foucaultiano en los procesos de investigación histórico-educativa en nuestro país: la perspectiva decolonial-postcolonial y la perspectiva arqueológica-genealógica. Para ello, se realiza un análisis de los puntos de sinergia y distanciamiento entre las mismas, a partir de los usos que las dos realizan del pensamiento de este filósofo-historiador francés.
Abstract
Assuming the risks and benefits of the “appropriation” of a particular line of thought, and within the frame of the controversy that Foucault's thought has generated in different fields of knowledge, this paper seeks to put into dialogue two social-educational appropriations that have been postulated on Foucault’s thought in Colombian historical-educational research: the decolonial-postcolonial and the archaeological-genealogical perspectives. Consequently, an analysis of the synergic and distant points between them is made, appealing to the uses that both perspective do of the French philosopher’s historic thought.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]