Show simple item record

dc.contributor.authorOlave Arias, Giohannyspa
dc.contributor.authorRojas García, Ilenespa
dc.contributor.authorCisneros Estupiñán, Mireyaspa
dc.date.issued2013-12-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051
dc.identifier10.17227/01234870.38folios45.59
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5626
dc.description.abstractSe indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/1974
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2051/8361
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 38 (2013): jul-dicspa
dc.sourceFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicspa
dc.sourceFolios; No. 38 (2013): jul-dicfra
dc.sourceFolios; n. 38 (2013): jul-dicspa
dc.subjectDeserción universitariaspa
dc.subjectLectura y escritura en la universidadspa
dc.subjectAlfabetización académicaspa
dc.titleLeer y escribir para no desertar en la universidad.spa
dc.subject.keywordsDropping out of universityeng
dc.subject.keywordsReading and writing at universityeng
dc.subject.keywordsAcademic literacyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedReading and writing in order not to drop out of university.eng
dc.description.abstractenglishThis text investigates the relationships between dropping out of university and difficulties in reading and writing, in accordance with the recent overview of both phenomena. After a general review of the studies on dropping out of university, in which their importance for the continued development of Colombia’s professionalization is gauged, the practices of reading comprehension and producing texts are problematized specifically in the field of higher education and are then causally related to the phenomenon of dropping out of university. Finally, the current processes of literacy at university, based on recognition of its relevance in the educational mission of higher education, are discussed.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0