Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de la comprensión de textos académicos en estudiantes que ingresan al primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre.
dc.contributor.advisor | Quiroz, Víctor | spa |
dc.contributor.author | Guerra Morales, Evelyn de Jesús | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T01:00:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:34Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T01:00:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:34Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16150 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/560 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se adelantó, con el propósito de que los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre, apliquen estrategias cognitivas y metacognitivas antes, durante y después de la lectura como mecanismo para que se facilite el procesamiento de la información. La intervención se desarrolló alternando teoría y aplicación, a través de la ejecución de clases, en las cuales se ofrecía información pertinente y, además, se realizaba lo siguiente: se motivaba e introducía el tema y se planteaban preguntas que facilitaban a los estudiantes, usar estrategias cognitivas y metacognitivas relacionadas con el procesamiento de los contenidos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Comprensión de lectura - Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Educación - Cognición | spa |
dc.subject | Educación - Comprensión de lectura | spa |
dc.title | Estrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de la comprensión de textos académicos en estudiantes que ingresan al primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ALONSO, Jesús y DEL MAR MATEOS, María (1985) Comprensión lectora: Modelo, entrenamiento y evaluación. Universidad Autónoma de Madrid, España. Dialnet.unirioja.es/servlet/dc fichero Investigación. Abril 24 del 2012. | |
dc.relation.references | BETTELHEIN, Bruno y ZELAN, Karen (1983). Aprender a Leer. Barcelona: grupo Editorial Grijalbo. | |
dc.relation.references | BRASLAVSKY, Berta de (1983). La lectura en la Escuela. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. | |
dc.relation.references | CAMPOS ARENAS, Agustín (2005) Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación el conocimiento. Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation.references | Conocimientos Lingüísticos para el Aprendizaje de la Lectura. (1980), En: Revista Latinoamericana de lectura: Lectura y vida. Buenos Aires: año III. No 2 | |
dc.relation.references | COLMER, Teresa (2000) trabajó sobre la “Enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora”. Barcelona España. | |
dc.relation.references | DE ZUBIRIA SAMPER, Julián (2006) Magisterio. Bogotá | |
dc.relation.references | ECHAVARRÍAMARTÍNEZ, Ángeles e Isabel GASTÓN BARRENETZEA, (2000)”Con las dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios y la implicaciones en el diseño de programas de intervención” en Escuela de Magisterio. Vizcaya. | |
dc.relation.references | EspañaUPV/EHU.www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/305 | |
dc.relation.references | DUBOIS, M. E. (2008). Concepto y características de la lectura: Uruguay | |
dc.relation.references | EL aprendizaje significativo en: Como mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Ed, Cultural Internacional. Colombia, 2000. | |
dc.relation.references | FERREIRO, Emilia y GÓMEZ PALACIO, Margarita. (1991). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo veinticinco. Editores. | |
dc.relation.references | GOODMAN, Kenneth. (1982). "Proceso lector". En: Ferreiro, Emilia y Palacio, Margarita. Nuevas perspectivas de los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | HERRERA CUBA, Juana. (1997)Estrategias cognitivas y metacognitivas en la elaboración del mensaje escrito: estudio bidireccional inglés-español, español-inglés. Universidad de la Laguna. | |
dc.relation.references | GAMBOA T. Cristina y REINA E, Mauricio, (2006). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Análisis por FEDESARROLLO, coordinado por FUNDALECTURA. WORKING PAPERS SERIES - documentos de trabajo no. 37 | |
dc.relation.references | Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales (1998) MEN. Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation.references | NAVARRO, Rubén Edel. La educación y el desarrollo de Habilidades cognitivas. Universidad Cristóbal Colón. 2004 | |
dc.relation.references | ROSAS; Esther (2006). El texto académico: una aproximación a su definición. | |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, Benjamín. (1972). Lectura, Diagnóstico, Enseñanza y Recuperación. Buenos Aires: Kapeluz. | |
dc.relation.references | SHARDAKOV. M.N. (1968) Desarrollo del pensamiento en el escolar. Editorial Grijalbo. México. | |
dc.relation.references | SOLÉ, Isabel. (1988) Estrategias de lectura. Editorial Grijalbo. Barcelona. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |