Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuiroz, Víctorspa
dc.contributor.authorGuerra Morales, Evelyn de Jesússpa
dc.date.accessioned2015-11-24T01:00:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:34Z
dc.date.available2015-11-24T01:00:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16150
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/560
dc.description.abstractEl trabajo de grado se adelantó, con el propósito de que los estudiantes de primer semestre del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre, apliquen estrategias cognitivas y metacognitivas antes, durante y después de la lectura como mecanismo para que se facilite el procesamiento de la información. La intervención se desarrolló alternando teoría y aplicación, a través de la ejecución de clases, en las cuales se ofrecía información pertinente y, además, se realizaba lo siguiente: se motivaba e introducía el tema y se planteaban preguntas que facilitaban a los estudiantes, usar estrategias cognitivas y metacognitivas relacionadas con el procesamiento de los contenidos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectComprensión de lectura - Aprendizaje significativospa
dc.subjectEducación - Cogniciónspa
dc.subjectEducación - Comprensión de lecturaspa
dc.titleEstrategias cognitivas y metacognitivas para el desarrollo de la comprensión de textos académicos en estudiantes que ingresan al primer semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALONSO, Jesús y DEL MAR MATEOS, María (1985) Comprensión lectora: Modelo, entrenamiento y evaluación. Universidad Autónoma de Madrid, España. Dialnet.unirioja.es/servlet/dc fichero Investigación. Abril 24 del 2012.
dc.relation.referencesBETTELHEIN, Bruno y ZELAN, Karen (1983). Aprender a Leer. Barcelona: grupo Editorial Grijalbo.
dc.relation.referencesBRASLAVSKY, Berta de (1983). La lectura en la Escuela. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
dc.relation.referencesCAMPOS ARENAS, Agustín (2005) Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación el conocimiento. Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesConocimientos Lingüísticos para el Aprendizaje de la Lectura. (1980), En: Revista Latinoamericana de lectura: Lectura y vida. Buenos Aires: año III. No 2
dc.relation.referencesCOLMER, Teresa (2000) trabajó sobre la “Enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora”. Barcelona España.
dc.relation.referencesDE ZUBIRIA SAMPER, Julián (2006) Magisterio. Bogotá
dc.relation.referencesECHAVARRÍAMARTÍNEZ, Ángeles e Isabel GASTÓN BARRENETZEA, (2000)”Con las dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios y la implicaciones en el diseño de programas de intervención” en Escuela de Magisterio. Vizcaya.
dc.relation.referencesEspañaUPV/EHU.www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/305
dc.relation.referencesDUBOIS, M. E. (2008). Concepto y características de la lectura: Uruguay
dc.relation.referencesEL aprendizaje significativo en: Como mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Ed, Cultural Internacional. Colombia, 2000.
dc.relation.referencesFERREIRO, Emilia y GÓMEZ PALACIO, Margarita. (1991). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo veinticinco. Editores.
dc.relation.referencesGOODMAN, Kenneth. (1982). "Proceso lector". En: Ferreiro, Emilia y Palacio, Margarita. Nuevas perspectivas de los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesHERRERA CUBA, Juana. (1997)Estrategias cognitivas y metacognitivas en la elaboración del mensaje escrito: estudio bidireccional inglés-español, español-inglés. Universidad de la Laguna.
dc.relation.referencesGAMBOA T. Cristina y REINA E, Mauricio, (2006). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Análisis por FEDESARROLLO, coordinado por FUNDALECTURA. WORKING PAPERS SERIES - documentos de trabajo no. 37
dc.relation.referencesLengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Áreas obligatorias y fundamentales (1998) MEN. Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesNAVARRO, Rubén Edel. La educación y el desarrollo de Habilidades cognitivas. Universidad Cristóbal Colón. 2004
dc.relation.referencesROSAS; Esther (2006). El texto académico: una aproximación a su definición.
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, Benjamín. (1972). Lectura, Diagnóstico, Enseñanza y Recuperación. Buenos Aires: Kapeluz.
dc.relation.referencesSHARDAKOV. M.N. (1968) Desarrollo del pensamiento en el escolar. Editorial Grijalbo. México.
dc.relation.referencesSOLÉ, Isabel. (1988) Estrategias de lectura. Editorial Grijalbo. Barcelona.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/