Resolución de conflictos en las tutorías de escritura según la teoría pragmadialéctica.
Citación
Fecha
2017-01-01Autor
Molina Natera, Violeta
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4436Keyword
Peer tutoringWriting centers
Pragmadialectics
Tutorias entre pares
Centros de escrita
Pragmadialética
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las tutorías de escritura son una modalidad de acompañamiento para el desarrollo de este tipo de habilidades que son propias de los centros de escritura. En muchos casos son impartidas por pares (estudiantes de pregrado) quienes tienen que lidiar con diferentes situaciones en las que hacen uso de variadas modalidades discursivas. Cuando se presentan situaciones de conflicto entre el tutor y el tutorado es necesario recurrir a estrategias argumentativas o maniobras estratégicas para llegar a un acuerdo entre ambas partes. Se analizan varios ejemplos de situaciones de conflicto en las tutorías siguiendo los presupuestos de la teoría pragmadialéctica. Se observan los procesos seguidos para la resolución de conflictos en el desarrollo de las habilidades de escritura. Las estrategias encontradas pueden transferirse a otros contextos educativos en los que el maestro puede asumir un rol de mentor.
Abstract
Writing tutoring is a form of support for the development of these skills that are specific to writing centers. In many cases, tutoring sessions are given by pairs (undergraduate students) who have to deal with different situations in which various forms of discourse are used. When conflict between the tutor and the tutee rises, it is necessary to use argumentative strategies or strategic maneuvers to reach an agreement between both. Several examples of conflict in tutoring sessions are discussed following concepts of pragmadialectic theory. The processes followed for conflict resolution to develop writing skills are observed. Strategies found can be transferred to other educational contexts where the teacher can assume a role of mentor.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]