dc.contributor.author | Sánchez Robayo, Brigitte Johana | spa |
dc.contributor.author | Torres Duarte, José | spa |
dc.date.issued | 2017-06-30 | |
dc.identifier | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.73rce299.322 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5587 | |
dc.description.abstract | La atención de desigualdades sociales desde aspectos curriculares de la educación ma-temática pasa por procesos de formación de sujetos para una ciudadanía distinta, que conecten el mundo educativo con el social. En este sentido, las teorías sociopolíticas de la educación matemática ocupan un papel importante cuando de pensar el currículo se trata, aún más porque la ciudadanía, la democracia y la competencia crítica constituyen un horizonte desde el cual se cuestiona la estructura social de clases y sus implicaciones. En este artículo, se presentan algunas intenciones y elementos que constituyen tales teorías, se configuran los fundamentos que permiten develar la disposición curricular y pensar en una organización de aula a partir de la formación en y para la democracia, para concluir que la enseñanza de las matemáticas tiene una responsabilidad inmediata en la formación de ciudadanos que entiendan e interpreten su realidad mediante la alfabe-tización matemática. Asumir tal responsabilidad implica la creación de un currículo no prescriptivo, que considere los miembros que interactúan en él y que ponga en evidencia tanto sus saberes como sus acciones. A su vez, esto conlleva una reconceptualización de las intenciones de la formación en matemáticas, de los contenidos por trabajar en el aula, de los roles de estudiantes y profesores, de los recursos de los que dispone el profesor y de otras miradas al concebir la evaluación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368/5299 | |
dc.relation | https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/6368/7624 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 301.324 | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Perspectiva sociopolítica | spa |
dc.subject | Crítica | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Educación matemática | spa |
dc.title | La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura social de clases. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | The Role of the Mathematics Curriculum in the Education of Citizens Who Question the Social Class Structure. | eng |
dc.description.abstractenglish | Addressing social inequalities from the curricular aspects of Mathematics Education requi-res processes to raise individuals to become a different kind of citizens who link the edu-cation and social worlds. In this sense, the sociopolitical theories of Mathematics Education play an important role in curriculum design. Even more so, because citizenship, democracy and critical competence set up a critical view of social class structure and its consequences. This article presents some intentions and elements underlying those theories. It also builds up the grounds to unveil the curricular organization and suggest a school organization ba-sed upon education in and for democracy. From the results of the study it can be concluded that the teaching of mathematics has a direct responsibility in the education of citizens who understand and read their reality through mathematical literacy. Accepting such responsibi-lity implies the creation of a non-prescriptive curriculum, which takes into consideration all the parts involved and shows their knowledge and actions. At the same time, this implies re-defining the purposes of education in mathematics, subject contents, the roles of students and teachers, teacher resources, and about a new approach to assessment. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |