Show simple item record

dc.creatorPlá, Sebastián
dc.date2016-08-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073
dc.identifier10.17227/01203916.71rce53.77
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5559
dc.descriptionThis article makes a comparative study of the historical narratives about the processes of conquest and colonization in the sixteenth and seventeenth centuries in current curricular programs for compulsory education in Chile, Mexico, Bolivia and Ecuador. The analysis is grounded in Nancy Fraser’s concepts of affirmative and transformative strategies in political philosophy. The aim is to observe the deconstructive potential of symbolic power relations in historical narratives and analyze how each educational project responds to subaltern groups’ demands for recognition, as part of the struggle for social justice in these four Latin American countries. The results show that Chile and Mexico have an affirmative currículum project based on principles of justice arising from social liberalism. Conversely Ecuador and, especially, Bolivia have potentially transformative curricula based on decolonial struggles for social justice. This is a qualitative, comparative and documentary study.en-US
dc.descriptionEl presente artículo compara las narraciones acerca de los procesos de conquista y colonización de los siglos xv y xvi en Chile, México, Ecuador y Bolivia en sus programas de estudio vigentes para la educación obligatoria. Lo hace desde los conceptos de estrategia afirmativa y estrategia transformativa de la filosofía política de Nancy Fraser. El objetivo es observar el potencial deconstructivo de las relaciones simbólicas de poder en las narraciones históricas y analizar qué proyecto educativo responde mejor a las exigencias de reconocimiento de los grupos subalternos como parte de la lucha por la justicia social en estos cuatro países latinoamericanos. Los resultados muestran que Chile y México tienen un proyecto curricular afirmativo basado en principios de justicia surgidos de ciertas interpretaciones del liberalismo social. Por el contrario, Ecuador en menor grado y Bolivia en mayor, son propuestas curriculares potencialmente transformativas basadas en luchas descoloniales por la justicia social. Es un estudio cualitativo, comparativo y de carácter documental.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073/3466
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073/8431
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 53.77en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 53.77es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 53.77pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectjusticia socialspa
dc.subjecteducación obligatoriaspa
dc.subjectenseñanza de la historiaspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectrelevanciaspa
dc.subjectsocial justicespa
dc.subjectcompulsory educationspa
dc.subjecthistory teachingspa
dc.subjectLatin Americaspa
dc.subjectrelevancespa
dc.titleCurrículum, History and Social Justice. A Comparative Study in Latin Americaspa
dc.titleCurrículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latinaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Show simple item record