Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Cruz, Javier Mauriciospa
dc.contributor.authorSánchez Torres, José Danilospa
dc.date.accessioned2015-10-23T13:44:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:33Z
dc.date.available2015-10-23T13:44:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-16704
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/554
dc.description.abstractEste trabajo de grado hace referencia a la elaboración de una reflexión desde la pedagogía sobre el desarrollo de una propuesta de un prototipo de software educativo, que contribuya con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la división a los estudiantes de tercero de primaria del CED Domingo Savio de la ciudad de Bogotá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectTICSspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.titleReflexión pedagógica acerca de la enseñanza de la división para la construcción de la propuesta de un prototipo de software educativo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbert, Manuel Esteban. (2011).Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/4/Documento3.pdf.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010).PROYECTO DE ACUERDO Nº215 DE 2010. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40254.
dc.relation.referencesAplicaciones Móviles para la educación. (2012).Desarrollo y evolución de las aplicaciones móviles. Recuperado de http://aplicacionesmovilescolombia.blogspot.com/2012/10/desarrollo-y-evolucionde-las.html.
dc.relation.referencesBaldor, Aurelio. (1974).Aritmética. Teórico - Práctica. México D.F. Editorial Cultura Centroamericana, S.A.
dc.relation.referencesBernardo, Ángela. (2013).La educación del siglo XXI: el uso de las tablets llegan a las aulas. Recuperado de http://blogthinkbig.com/uso-de-tablets-educacion/.
dc.relation.referencesCalzadilla, María Eugenia. (2002).Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. p.1 - 11. http://www.gfbnm.com/ibanks/pub/CAIintraDemo/AprendizajeColaborativoArticulo/ AprenColabyTecInfCom.pdf.
dc.relation.referencesCamacho, Gerinaldo. (2013).Guía para la Preparación de Referencias al Estilo APA. (Basado en la 6ta ed. En inglés). Recuperado de http://www.slideshare.net/gerinaldocamacho/referencias-al-estilo-apa.
dc.relation.referencesCastells, Manuel. (2006).La era de la información: economía, sociedad y cultura. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesCastillo, Sandra. (2006).PROPUESTA PEDAGÓGICA BASADA EN EL CONSTRUCTIVISMO PARA EL USO ÓPTIMO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 11(2). P.171-194. Carretero, Mario. (1997).Constructivismo y Educación. Editorial Progreso.
dc.relation.referencesCemboraim Valarino, María Silva. (1998).Constructivismo aplicado a la enseñanza de un programa CADD: Del Aprendizaje Algorítmico, al Aprendizaje Heurístico. P.92-98. http://cumincades.scix.net/data/works/att/5e52.content.pdf.
dc.relation.referencesCemboraim Valarino, María Silva. (1998).Constructivismo aplicado a la enseñanza de un programa CADD: Del Aprendizaje Algorítmico, al Aprendizaje Heurístico. P.92-98. http://cumincades.scix.net/data/works/att/5e52.content.pdf.
dc.relation.referencesibercorresponsales. (2004).La obtención de la información. https://www.cibercorresponsales.org/pages/la-obtencion-de-la-informacion.
dc.relation.referencesClaro, Magdalena. (2011).Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte. CEPAL. P.3-28. http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/40947/dp-impacto-tics-aprendizaje.pdf.
dc.relation.referencesColl, Cesar. Mauri Majós, M. Teresa y Onrubia Goñi, Javier. (2008).Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 10(1). P.1-10.
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2010).Nuevas Formas de enseñar y aprender. p. 1 - 10. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html#h2_1. E-CONOMIC. (2012).Definición de Know How. http://www.economic.es/programa/glosario/definicion-know-how.
dc.relation.referencesEscuela Politécnica Superior. (2008).Introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Tema 3. http://astreo.ii.uam.es/~jlara/TACCII/4_ADOO.pdf.
dc.relation.referencesFernández Fernández, Inmaculada. (2010).LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. http://www.eduinnova.es/abril2010/tic_educativo.pdf.
dc.relation.referencesGarcía Barneto, Agustín. Gil Martín, Mario Rafael. (2006).Entornos constructivista de aprendizaje basados en simulaciones informáticas. Revista Electrónica de la Enseñanza de las Ciencias. 5(2).
dc.relation.referencesGómez, García, Melchor. (2002).ESTUDIO TEÓRICO, DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO DE ENSEÑANZA COLABORATIVA CON SOPORTE INFORMÁTICO (CSCL) PARA MATEMÁTICAS. http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t26874.pdf.
dc.relation.referencesGómez, García, Melchor. (2003).La colaboración y la cooperación asistida por ordenador en la Didáctica de las Matemáticas.
dc.relation.referencesGómez, García, Melchor. Izuzquiza Gasset, Dolores. (2004).Tecnología y Aprendizaje Colaborativo en el diseño de materiales para desarrollo del pensamiento abstracto en didáctica de las matemáticas. Revista Latinoamericana en Tecnología Educativa. 3(1).
dc.relation.referencesGros, Begoña. (2000).Del Software Educativo a Educar con Software. http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/a_228/228.htm.
dc.relation.referencesGros, Salvat. (2002).Constructivismo y Diseños de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación No. 328. p, 225 – 247.
dc.relation.referencesGuarín. Oscar. (2007).memoria informática de Colombia. http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista_100/ED_100_INVESTIGACION.pdf.
dc.relation.referencesGuirles, José Ramón Gregorio. (2002).El constructivismo y las matemáticas. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803855
dc.relation.referencesGuirles, José Ramón Gregorio. (2002).El constructivismo y las matemáticas. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=803855
dc.relation.referencesHenao Álvarez, Octavio. (1992).El Aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía. 8(9). P.86-96.
dc.relation.referencesHernández Requena, Stefany. (2008).El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.
dc.relation.referencesHerrera, Clarisa. (2013).Tablets y educación: una revolución aún silenciosa en América Latina. Recuperado dehttp://pulsosocial.com/2013/03/27/tablets-y-educacionuna-revolucion-aun-silenciosa-en-america-latina/.
dc.relation.referencesIbáñez, José Emiliano. (2003).El uso educativo de las TIC. Recuperado de http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm.
dc.relation.referencesIcfes. (2013).Consulta de Resultados. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/.
dc.relation.referencesIsaza, José Fernando. (2009. 21 de Octubre). ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas? Diario El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso168021-fracaso-ensenanzade-matematicas.
dc.relation.referencesLacalle, Arturo. (2006).Prototipos. Recuperado de http://albertolacalle.com/hci_prototipos.htm.
dc.relation.referencesLago, Oliva. (2008).Me sobran cuatro y no sé qué hacer con ellos. Un estudio sobre los problemas de división con resto en alumnos de 1 de ESO. Anales de Psicología. Universidad de Murcia. 24(2).
dc.relation.referencesLim, Kien H. (2011).Addressing the multiplication makes bigger and division makes smaller misconceptions via prediction and clickers. Internacional Journal of Mathematical Education in Science and Technology. 42(8). p. 1081 - 1106.
dc.relation.referencesJaramillo Gutiérrez, Óscar. (1987).Alcances de la implementación de nuevas tecnologías de la información en Colombia. Revista de Filosofía. 6 (10). P.159- 171.
dc.relation.referencesMarqués Graells, Pere. (1999).Multimedia Educativo. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/funcion.htm
dc.relation.referencesMarqués Graells, Pere. (2001).El Software Educativo. Recuperado de http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/.
dc.relation.referencesMarqués Graells, Pere. (2010).Las TIC como estrategias en la mejora del rendimiento académico: fracaso y éxito escolar. Papel de la Inspección de Educación. Recuperado de
dc.relation.referencesMediateca. (2004).Ábaco. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-73589.html.
dc.relation.referencesMediateca. . (2004).Criterios. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-73594.html.
dc.relation.referencesMediateca. (2005).Crucigrama Numérico. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-58761.html.
dc.relation.referencesMediateca. (2004).Cuentas. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-58774.html.
dc.relation.referencesMediateca. (2004).Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/propertyvalue30115.html.
dc.relation.referencesMediateca. (2005).Pedazzitos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-58802.html.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares Matemáticas. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientoMatematicas.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2005). Ministerio de Educación Nacional. Red nacional para el aprendizaje y el uso de la tecnología. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87595.html.
dc.relation.referencesMeza, Cascante, Luis, Gerardo. (2001).Estrategias didácticas para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática asistidos por computadora. p.1 - 14. http://www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/memorias/2CIEMAC/Ponencias/ESTRAT.pdf.
dc.relation.referencesMeza, Cascante, Luis, Gerardo. (2013).La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/SnsddhdhnjhnhgvgbcffgvhnGy/27312953.html
dc.relation.referencesMorín, Edgar. (2012).¿Qué es Transdisciplinariedad?. Recuperado de http://www.edgarmorin.org/que-es-transdisciplinariedad.html.
dc.relation.referencesMultimedia Kimera. (2002).Juego con las Matemáticas. Recuperado de http://www.kimera.com/productos/juegoconlasmatematicas/juegoconlasmatematic as.html.
dc.relation.referencesOrtiz Padilla, Myriam. Zábalo Jaramillo, Albeiro. (2010).LAS ACTITUDES Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES EN ÁREA DE MATEMÁTICAS. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/.../articles104886_archivo.doc?
dc.relation.referencesParra Valencia, Jorge Andrick. Velasco Rincón, Sonia Helena. Moya García, Olga Lucía. (2000).Seviba: realidad virtual para el aprender a aprender. Una reflexión alrededor del desarrollo del software constructivista basado en pensamiento sistémico. Seviba: realidad virtual para el aprender a aprender. Una reflexión alrededor del desarrollo del software constructivista basado en pensamiento sistémico
dc.relation.referencesParra Valencia, Jorge Andrick. Velasco Rincón, Sonia Helena. Moya García, Olga Lucía. (2000).Seviba: realidad virtual para el aprender a aprender. Una reflexión alrededor del desarrollo del software constructivista basado en pensamiento sistémico. Seviba: realidad virtual para el aprender a aprender. Una reflexión alrededor del desarrollo del software constructivista basado en pensamiento sistémico.
dc.relation.referencesPressman, Roger S. (2001).Ingeniería de Software, un enfoque práctico. McGrawHill. 264 Pizarro, Rubén.
dc.relation.referencesPizarro, Rubén. (2009).Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de métodos Numéricos. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4152/Documento_completo.pdf?s equence=1.
dc.relation.referencesRamírez, David. (2009).OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN ELEARNING 2.0. p. 1 - 10. http://blog.nomono.co/wpcontent/uploads/2009/03/13114213-Objetos-virtuales-de-aprendizaje-en-elerning20-David-Ramirez.pdf.
dc.relation.referencesRamírez, Marialur. (2012).Estrategias de Aprendizaje. Recuperado de http://marialuramirez.blogspot.com/2012/04/la-dinamizacion-del-aula.html.
dc.relation.referencesReice. (2012).LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS D ELA INFORMACIÓ Y LA COMUNICACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación. 10(1).
dc.relation.referencesRodríguez F, Jesús L. Martínez, Nerwis. Lozada, Joan Manuel. (2009).Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revistas de Artes y Humanidades UNICA. 10(2).
dc.relation.referencesRojas, María Eugenia. (2007).La creatividad desde la perspectiva de la enseñanza del diseño. México D.F, México. Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesSalinas, Jesús. (2007).Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. P. 1 - 20. http://mc142.uib.es:8080/rid=1K1RX87X3-25S6H65- 4GJ/SALINAS,%20J.%20Cambios%20metodol%C3%B3gicos%20con%20las%20 TIC.pdf.
dc.relation.referencesSánchez, Javier Nó. (2008).Comunicación y construcción de conocimiento en el nuevo espacio tecnológico. UOC. 5(2).
dc.relation.referencesSchach, S. (2004).Análisis y diseño orientado a objetos con UML y el proceso unificado. McGraw-Hill.
dc.relation.referencesSchiefelbein, Ernesto. (1993).EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI:¿PUEDE DARNOS LA PISTA LA ESCUELA NUEVA DE COLOMBIA?. Universidad Pedagógica Nacional. p. 1 - 49. http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce32_04ensa.pdf
dc.relation.referencesSchiefelbein, Ernesto. (1993).EN BUSCA DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI:¿PUEDE DARNOS LA PISTA LA ESCUELA NUEVA DE COLOMBIA?. Universidad Pedagógica Nacional. p. 1 - 49. http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce32_04ensa.pdf
dc.relation.referencesSchnotz, Wolfgang. (2002).Aprendizaje Multimedia Desde una Perspectiva Cognitiva. Editum. 2(2). p. 31-40.
dc.relation.referencesSequeda Garrido, Negud de Jesús. Medina Pérez, Luis Miguel Eguid DE JESUS. MEDINA PEREZ, LUIS MIGUEL.. (2012).IMPLEMENTACION DE UN SOFTWARE DE MATEMATICA PARA LA MEJORA EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA DE LA ESCUELA RURAL EL PARAISO DEL MUNICIPIO DE PLATO MAGDALENA. Recuperado de http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/16079.
dc.relation.referencesSociología en la Era de la Información. (2011,12,2).TIC: Educación media y el modelo UNO a Uno en Mendoza. Recuperado de http://sociologiainformacional.blogspot.com.
dc.relation.referencesShwaber, Ken. (2013).La Guía de Scrum. La guía definitiva de Scrum: Las reglas de Juego. Recuperado de https://www.scrum.org/Portals/0/Documents/Scrum%20Guides/2013/Scrum-GuideES.pdf#zoom=100.
dc.relation.referencesTamayo Tamayo, Mario. (1999).Serie Aprender a Investigar. ICFES.
dc.relation.referencesTrigas Gallego, Manuel. (2012).Metodología Scrum. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/17885/1/mtrigasTFC0612 memoria.pdf.
dc.relation.referencesUnesco. (2013).El aprendizaje mediante dispositivos móviles en África y el Oriente Medio – ahora, en árabe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/singleview/news/mobile_learning_in_africa_and_the_middle_east_now_in_arabic/.
dc.relation.referencesVargas Castillo, Carlos. (2003).¿INSTRUCTIVISMO O CONSTRUCTIVISMO?:GUÍA MULTIMEDIA PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22737/Documento_completo.pdf? sequence=1.
dc.relation.referencesVence, Pájaro, et al. (2008).Diseño y elaboración de un software educativo como estrategia que facilite la resolución de problemas matemáticos con varias operaciones para estudiantes del cuarto grado de la institución educativa de Sabanalarga “Codesa”. p. 1 - 7. http://funes.uniandes.edu.co/989/1/9Taller.pdf.
dc.relation.referencesWikiFoundry, Scrum Latino. (2006). Scrum Framework. Recuperado de http://scrumlatino.wikifoundry.com/page/Scrum+Framework
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/