Browsing TED: Tecné, Episteme y Didaxis by Author "Valbuena Ussa, Édgar Orlay"
Now showing items 1-10 of 10
-
Aproximación al estatus epistemológico de la biotecnología: implicaciones didácticas.
Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-02-01)En Colombia, desde hace ya varios años, se han empezado a incluir contenidos relacionados con la biotecnología en las clases de Ciencias Naturales de la escuela. En este sentido, dentro del marco del conocimiento profesional ... -
La enseñanza de la biología ¿Un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008.
Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Correa, Mónica Alexandra; Amórtegui Cedeño, Elías (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-01)Presentamos resultados parciales de la primera fase de la investigación Estado del arte de las características del campo de conocimiento sobre la enseñanza de la Biología (EB), financiada por el Centro de ... -
Hacia la complejización de la enseñanza de la biodiversidad vegetal. El caso de una escuela rural Colombiana.
Camargo Becerra, Jenny Viviana; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-20)Analizamos el conocimiento que poseen 13niñoscampesinoscolombianos sobre 71especies de plantas importantesde la regiónque habitan. Los estudiantes identificaron el 60.5% de las plantas, clasificándolas en ... -
Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos.
Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-27)Este artículo, constituye el primero de una serie de dos, consistentes en el abordaje de dos constituyentes fundamentales del conocimiento profesional del profesor de Biología. Primero se presenta la perspectiva del autor ... -
Identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.
Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Joglar Campos, Carol Lindy; Morales Bermúdez, Javier Mauricio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a ... -
Implicaciones educativas de las creencias y conocimientos sobre la biotecnología.
Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)Aportar elementos teórico-prácticos sobre la indagación, explicitación, reflexión y discusión acerca de losconocimientos y creencias de los participantes sobre la Biotecnología. -
Los límites de la profesión de ser profesor.
Roa Acosta, Robinson; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas ... -
Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia.
Castro Moreno, Julio Alejandro; Valbuena Ussa, Édgar Orlay; Escobar Gil, Gloria Inés; Roa Acosta, Robinson; López Roa, Luis Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)En este artículo presentamos resultados de dos fases de un proyecto de in-vestigación cuyo objeto de estudio fue la biodiversidad como problema de conocimiento. La primera fase se centró en ... -
¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
Castro Moreno, Julio Alejandro; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-09-28)S e abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biolo-gía, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos ... -
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre biotecnología escolar. Revisión documental.
Espinel Barrero, Nydia Esperanza; Valbuena Ussa, Édgar Orlay (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Se realizó un análisis documental de15 investigaciones relacionadas con creencias y conocimientos sobre Biotecnología en la escuela, para efectos de la sistematización se utilizaron categorías que permitieran establecer ...