Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por autor "Gallego Torres, Adriana Patricia"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica.
Gallego Torres, Adriana Patricia; Salamanca Céspedes, Jorge Enrique; Ballesteros Ballesteros, Vladimir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)Mediante la elaboración de un pequeño generador eólico y con el uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se ha logrado un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, hasta ahora se tienen resultados ... -
7B047 La educación en energías renovables como alternativa de promoción del compromiso público ascendente entre los indígenas Wayúu del corregimiento Wimpechi, municipio de Uribia, en la Alta Guajira
Ballesteros Ballesteros, Vladimir; Gallego Torres, Adriana Patricia; Salamanca, Céspedes Jorge (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-22)Los indígenas Wayúu padecen las condiciones inhóspitas que azotan su territorio. El corregimiento de Wimpechi ha enfrentado el abandono del gobierno y el asalto de grupos armados que ha ocasionado graves abusos contra sus ... -
Ciencia, historia, epistemología y didáctica de las ciencias: las comunidades de especialistas.
Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-09-28)Desde finales del siglo XX se ha propuesto la necesidad de enseñar ciencias desde la Historia. En la presente comunicación se analizan las relaciones existentes entre Historia, historia social, Epistemología y Didáctica ... -
Consideraciones sobre la categoría epistemológica de modelo.
Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-04-18)R e s u m e n : En este ar tículo la autora presenta las diversas concepciones acerca de la categoría epistemológica de modelo científico. Intenta demostrar que esta categoría sigue estando afincada en ... -
Una construcción histórico-epistemológica del modelo del octeto para el enlace químico.
Urbina Duarte, Sulma; Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-04-23)En este artículo se presenta una reconstrucción histórico-epistemológica del modelo del octeto, para demostrar que el concepto de enlace químico se elaboró inicialmente como una representación icónica. El trabajo se ... -
La educación energética.
Castro Montaña, Jhonn Edgar; Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En este artículo se presenta la tesis doctoral que se está realizando en el Doctorado en Educación de la Universidad Distrital, sobre el problema de la educación energética en Colombia, dentro de un contexto CTS. -
Fortalecimiento de competencias investigativas por medio de elaboración de propuestas sobre energías renovables.
Zabala Hernández, Cristian Camilo; Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)En el presente trabajo se describe la etapa de diseño de una estrategia de formación inicial en investigación a partir de la formulación de propuestas a problemas abiertos en el marco de la educación ... -
HISTORIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: UN CAMPO DE INVESTIGACION
Gallego Badillo, Rómulo; Gallego Torres, Adriana Patricia; Pérez Miranda, Royman (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2002-07-14)En el presente artículo se dan razones de la necesidad de este nuevo campo deinvestigación y se sugieren algunos delineamientos, y como tal, se separa de todos losproblemas de los cuales los didactas de las ciencias ... -
Historia social de la educación en ciencias en Colombia: la segunda mitad del siglo XX.
Pérez Miranda, Royman; Gallego Badillo, Rómulo; Gallego Torres, Adriana Patricia; Figueroa Molina, Roberto Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Con esta ponencia se presentan los fundamentos, desarrollo y resultados parciales de un proyecto de investigación sobre la historia social de la educación en ciencias en Colombia durante la segunda mitas del ... -
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte.
Gallego Badillo, Rómulo; Pérez Miranda, Royman; Gallego Torres, Adriana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior ... -
La necesidad de una educación energética desde las ciencias de la sostenibilidad.
Gallego Torres, Adriana Patricia; Castro Montaña, Johnn Edgar; Rocha Salamanca, Pedro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Los problemas energéticos son una realidad, el agotamiento de los recursos de origen fósil y los graves problemas ambientales que generan el uso, la extracción y el trasporte agudizan amenazan el futuro sostenible. Este ...