Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 1163-1182 de 1388
-
¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-09-28)S e abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biolo-gía, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos ... -
¿QUE CELEBRE CONOCIMIENTO ES ESE QUE NOS DEJA SOLO FRENTE A LA MUERTE?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)La criatura humana, para lograr el dominio de la naturaleza, se ha valido de la razón y dela observación del mundo exterior, cuyas leyes son independientes de los deseosdemasiado humanos.En la antigua Grecia, el ser humano ... -
O que motiva os alunos a frequentarem a escola?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Nesta investigação, através de um questionário aplicado a alunos de 14-16 anos numa escola do interior de São Paulo/Brasil, procurou-se entender a motivação dos alunos em frequentar a escola, partindo do problema que ... -
LO QUE NOS DICE LA HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN COLOMBIA —UNA APROXIMACIÓN—
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-07-01)We have few information about the history of teaching Biology in Colombia. From thehistoric and social analysis, it is possible to recognize the influence of the elements ofpower and knowledge that come from normative ... -
O que os licenciandos vivenciam na graduação?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)A experiência universitária não se resume às salas de aulas e às disciplinas obrigatórias, as atividades extracurriculares são importantes espaços de formação, vivências e trocas de experiências. Neste ... -
¿Qué aporta la investigación narrativa a los currículos de formación de profesores de matemáticas?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)En este artículo, producto de la investigación “Narrativas y subjetividades de profesores de matemáticas sobre su experiencia profesional”, se presentan cuestionamientos acerca de la formación de profesores de matemáticas. ... -
¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-20)La educación en ciencias demanda en la actualidad la realización de procesos de formación integral en los estudiantes, que promuevan el desarrollo de competencias para enfrentar el mundo cambiante. En este artículo se ... -
¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa ... -
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-05-11)La enseñanza y el aprendizaje del concepto de número real genera muchas dificultades en profesores y alumnos. Tradicionalmente en la enseñanza de las matemáticas, su procedencia se ha ... -
¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes ... -
La química como un programa de investigación científica un ejemplo a través de la teoría de Lewis.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2005-10-11)En el presente trabajo se discute si la química es un programa de investigación científi ca. Tomando como perspectiva el análisis histórico, se muestra la teoría de Lewis y algunos de sus contemporáneos como una construcción ... -
QUÍMICA DEL ARTE RUPESTRE EN ALGUNAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)En la siguiente ponencia, se presenta una manera de abordar la enseñanza de la caracterización química general de algunos compuestos de los minerales que están implícitos en el arte rupestre asociado a algunos mitos y ... -
QUÍMICA: UN MENTEFACTO CONCEPTUAL
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-05-11)El propósito del presente documento es presentar algunas reflexionesacerca de la química como disciplina científica. En este sentido, sepresentan las nociones acerca de ciencia, disciplina y objeto deconocimiento que ... -
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de Ciencias Naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Este documento presenta como resultado de investigación documental el diseño de un protocolo metodológico que hace parte del proyecto de investigación doctoral Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales ... -
Radiações e telescópios: problematização e aprendizagem de conceitos científicos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Neste trabalho, objetiva-se analisar implicações de relações estabelecidas entre conhecimentos científicos e aspectos contextuais para a formação e aprendizagem significativa de estudantes, com o desenvolvimento de atividades ... -
Razonamiento cinemático en mecanismos eslabonados a través de ambientes computacionales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-04-23)Este ar tículo se desarrolla a partir de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación denominado Razonamiento espacial en cinemática de mecanismos, patrocinado por la Universidad Pedagógica ... -
Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-03-01)En este artículo se usa el marco conceptual de Carlson et al. (2003) para discutir los resultados de un estudio de caso, el cual describe la forma como un estudiante razona covaria-cionalmente al ... -
Razonando con colores (Una aproximación a la lógica intuicionista).
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1999-05-11)La lógica clásica, en cuya construcción intervienen proposiciones que sólo pueden tomar dos valores de verdad (Verdadero y Falso), ha sido utilizada para la elaboración de la teoría de conjuntos, piedra fundamental ... -
Realidad aumentada: Estrategia didáctica para fortalecer los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)El presente trabajo de investigación tiene como propósito implementar la realidad aumentada como estrategia didáctica para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el programa de Ingeniería de Sistemas de la ... -
Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-18)Teniendo en cuenta la política pública de incorporación de las tecnologías dela información y la comunicación (tic) en las instituciones educativas en Colombia,se desarrolló la investigación “Apropiación y uso de las tic ...