Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 1007-1026 de 1388
-
Las naciones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-07-01)The article takes some of the results from the research “Biological thinking andcommunicative development in children”. The results indicate that children have acoherent thinking about the notion alive, eventhough it is ... -
Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)En este artículo se lleva a cabo una reflexión acerca de las denominadas visiones deformadas de la ciencia, desde la perspectiva educativa y epistemológica de un estudiante del Máster Universitario en Profesor de Educación ... -
La naturaleza de la biología en la formación inicial del profesorado: la intervención experimental y su importancia en la construcción del conocimiento científico
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)La presente investigación busca examinar las aportaciones de la llamada naturaleza de la biología a la formación inicial del profesorado para la educación secundaria. Las visiones actuales sobre la enseñanza de las ciencias ... -
Natureza da ciência na formação de professores de física por meio do debate de “Einstein e Eddington”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Relatamos os resultados de uma pesquisa que objetivou analisar as contribuições e as limitações do drama biográfico “Einstein e Eddington” na discussão de elementos da natureza da ciência junto a futuros professores ... -
La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-09-28)Se analiza en primer lugar, a la luz de la investigación, cuáles han sido los progresos realizados en el campo de la formación del profesorado de ciencias durante las dos últimas décadas así como las dificultades encontradas. ... -
La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)En el presente artículo se presenta una reflexión acerca de la didáctica de las ciencias, donde esta busca no solo estudiar los fenómenos en el aula si no que pretende transformarlos, la didáctica de las ciencias ofrece a ... -
La necesidad de una educación energética desde las ciencias de la sostenibilidad.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Los problemas energéticos son una realidad, el agotamiento de los recursos de origen fósil y los graves problemas ambientales que generan el uso, la extracción y el trasporte agudizan amenazan el futuro sostenible. Este ... -
Necessidades, motivos e sentidos que mobilizam professores para a atividade de ensino e participação em grupos constituídos na interface universidade e escola.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)A investigação objetivoucompreender se os motivos produzidos pelos professores estão relacionados aos sentidos atribuídosa sua “atividade de ensino”, e seesses sentidos estimulampara arealização de ações que qualifiquema ... -
Negociações na formação inicial de professores de física em perspectiva habermasiana e freiriana: algumas implicações.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Apresentamos discussões oriundas de pesquisa de Doutorado em Educação para a Ciência. A pesquisa apresenta como objetivo analisar negociações em um processo de problematização da prática educacional, em concepção de ... -
Neuroeducación, cibernética y TIC: Conceptos para la renovación de la reflexión pedagógica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)En la actualidad, el mundo se enfrenta a nuevas realidades sociales producto de la revolución informática que inició en el Siglo XX y que, hasta ahora, no ha parado. La cibernética ha permeado las distintas capas de la ... -
Neutralización ácido – base, un concepto desde lo cotidiano.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)A continuación presentamos una experiencia de aula realizada por los docentes en formación de la Universidad Distrital, sobre la enseñanza del concepto de neutralización ácido – base, esto con la finalidad de generar una ... -
Los niveles argumentativos y su relación con los modelos explicativos del concepto de circuitos eléctricos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)El propósito central de la investigación que se presenta en este artículo fue promover los procesos argumentativos a partir de los modelos explicativos que existen sobre el concepto de circuitos eléctricos e identificar ... -
Novos talentos na educação básicado Estado de Mato Grosso: inclusão, experimentações, descobertas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Este artigo apresentaresultados parciaisde atividades realizadas no ProjetoDescobrindo Talentos na Educação Básicanas Escolas de Mato Grosso, realizadoem parceria com aUniversidade do Estado de Mato Grosso ... -
Una nueva concepción de la materia el modelo estándar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-01-01)Una imagen más comprensible de la naturaleza y una visión unificada de la física pueden ser presentadas a los estudiantes del bachillerato, gracias al conocimiento de las componentes fundamentales de la materia y de sus ... -
Las nuevas tecnologías como mediadoras en el desarrollo de la competencia científica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)La didáctica de la Química es un área que ha evolucionado con la introducción de las nuevas tecnologías en todos los campos del saber. Es por esto que el objetivo principal de este trabajo se centra en el desarrollo ... -
Las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje: representación del conocimiento y educación virtual.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-05-11)Este artículo presenta el grupo de investigación en informática educativa de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), en primer lugar se hace una corta reseña del grupo mencionando algunas de las actividades ... -
Nuevas Tecnologías en el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2003-07-01)Tres grandes desafíos que se plantean a la educación superior en el presente milenioson: pertinencia, calidad e internacionalización. Indudablemente, estos tresrequerimientos, encuentran un soporte fundamental en las ... -
¿Nuevos horizontes de investigación?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2001-07-11)La Dirección de la Revista hace algunas anotaciones sobre lo que podrían ser futuros campos de investigación didáctica. -
La nutracéutica: un enfoque interdisciplinario para la enseñanza de la química orgánica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-02-27)La incorporación de alimentos con propiedades nutracéuticas en la dieta habitual, proporciona una forma sencilla de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de la población. La educación se constituye así, en una ... -
NÚMEROS CUÁNTICOS: UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)En este documento se da a conocer una propuesta para la enseñanza de los números cuánticos pensada para estudiantes del grado décimo de educación media. Se fundamenta en estrategias enfatizadas dentro de las preconcepciones ...