Listar TED: Tecné, Episteme y Didaxis por título
Mostrando ítems 927-946 de 1388
-
Laboratorio de química bajo contexto: insumo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-01-01)En la formación universitaria de profesionales afines a la química ha existido la preocupación por el desarrollo de la habilidad de pensamiento crítico; sin embargo, es claro que durante el desempeño como profesionales se ... -
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)El estudio que se presenta es parte de una propuesta de intervención didáctica en los espacios de formación a distancia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en los que se utilizan los laboratorios ... -
Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-16)Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), ... -
La legalización de la droga en Colombia. Controversia socio científica en el marco de formación de docentes en ejercicio.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Se presentanalgunos resultados de un estudio exploratorio sobre la formación de Pequeños grupos de Investigación (PGI) de docentes en ejercicio en el marco del proyecto internacional colombo-Brasilero ... -
Leitura de imagens no ensino de Ciências: formulação e circulação de sentidos
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-11-20)Este trabalho tem por finalidade discutir no âmbito da Análise de Discurso (escola francesa), perspectivas voltadas a leitura de imagem (fotográfica, artística,gráfica, etc) no ensino de Ciências. Percebe-se nas aulas de ... -
A Leitura de textos de divulgação científica na formação inicial de professores de química.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-14)O presente relato consiste num diálogo sobre a inserção da leitura de Textos de Divulgação Científica na formação inicial de professores de Química. A prática da leitura ocorre num grupo ... -
Leitura semiótica das identidades profissionais de professores de ciências por meio do fanzine
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Este trabalho foi desenvolvido com professores de Ciências, Biologia e Física, que teve como proposta analisar um fanzine reflexivo que produzido num contexto de formação docente que possibilitou pensar como esses professores ... -
Lengua, argumentación y aprendizajes escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-07-01)El presenta escrito surge de la organización de una conferencia para el VI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, realizado en Bogotá, del 8 al 10 de octubre de 2014. A este congreso fue ... -
Libros didácticos en la formación de profesores de ciencias : comprendiendo las relaciones entre los saberes académicos y los saberes escolares.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-04-18)En este trabajo fueron analizados diversos libros didácticos de ciencias para la educación fundamental del profesorado en ciencias y biología, buscando ayudar a los futuros profesores a ampliar su conocimiento ... -
Los límites de la profesión de ser profesor.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas ... -
Línea de inteligencia artificial y procesos de razonamiento.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1998-01-01)Filosóficamente la Inteligencia Artificial fue viable en la medida en que se superó la concepción del dualismo mente-cuerpo. Algunas posiciones teóricas reflejan este largo proceso. Una primera tesis ... -
Ludicidade, argumentação e linguagem científica: o uso dojúri-simuladono ensino de condutividade térmica e elétrica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-11-15)A Física, enquanto componente curricular, éum grande desafio tanto para professores quanto para alunos do Ensino Médio, este desafio é ainda maior quando eles pertencem à Educação de Jovens e Adultos (EJA). ... -
Manual de Orientações: o filme como recurso didático nas aulas de ecologia para a formação de conceitos científicos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Este artigo a elaboração do “Manual de Orientações: O Filme como Recurso Didático nas Aulas de Ecologia”, elaborado como requisito parcial de um curso de pós-graduação em nível de mestrado. Tem como objetivo oferecer à ... -
Mapeo cognitivo y exploración háptica para comprender la disposición del espacio de videntes e invidentes.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2007-03-24)La forma como vi-dentes e invidentes representan el espacio genera una fuente de conocimiento que nos permite estudiar nue-vas alternativas para orientar procesos de aprendizaje en la movilidad y orientación de personas ... -
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-10-13)Establecer relaciones entre los componentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) representa un reto; la mayoría de investigaciones enfatizan en la identificación y descripción de componentes. Menor cantidad ... -
Marco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)Se presentan aquí consideraciones acerca de las realidades mundiales y nacionales que sustentan la opinión de que la educación es el medio más sistemático y estable para la difusión de la Ciencia y la ... -
La matematización de los procesos químicos. Primera parte
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-04-18)Dada la extensión del presente aporte se ha decidido dividirlo en dos partes. En la primera se adelanta una reconstrucción de la historia del modelo cinético molecular de los gases y de la termodinámica clásica, y se realiza ... -
Matematización de los procesos químicos. Segunda parte.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-07-26)En esta segunda parte –ya anunciada en la primera– se analizará histórica y epistemo-lógicamente la creación de la fisicoquímica como disciplina, ya que es en sus formulaciones donde se introduce una matemática superior ... -
Matemática aplicada y prácticas sociales: escenarios de debate alrededor del currículo de matemáticas
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-07-22)En este artículo de reflexión se recogen algunos retos y tensiones actuales de la Educación Matemática, dentro de las cuales se incluyen: la pertinencia de los currículos en los diferentes ciclos educativos, las demandas ... -
Material educativo computacional (MEC) una herramienta didáctica para enseñar carbohidratos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2009-10-13)Dentro de la integración de las ciencias con la tecnología y el proceso educativo, el presente artículo muestra una propuesta que se basa en el diseño e implementación de un MEC como herramienta didáctica para la enseñanza ...