Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVera Rodríguez, Esperanzaspa
dc.contributor.authorMcNeil Fernández, Alejandrospa
dc.date.issued2004-01-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951
dc.identifier10.17227/01234870.19folios103.110
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5536
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas dela Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo dela autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierte en en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951/4931
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110spa
dc.sourceFolios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 103.110spa
dc.sourceFolios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110fra
dc.sourceFolios; n. 19 (2004): ene-jun; 103.110spa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectAutoaprendizajespa
dc.subjectHipermediosspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.titleDos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.spa
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.subject.keywordsColaborative learningeng
dc.subject.keywordsLearning strategieseng
dc.subject.keywordsSelf - Learningeng
dc.subject.keywordsMultimediaeng
dc.subject.keywordsLanguage gameseng
dc.subject.keywordsInteractioneng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBACHMAN, L. & PALMER, A. Language Practice Testing. Oxford University Press, 1996.
dc.relation.referencesBROWN, J.D. Teaching by principies. Prentice Hall Regents. New Jersey, 1995
dc.relation.referencesBURNETT, R. Aprendiendo a Aprender en un inundo virtual. En Critical Approaches to Culture, Communication and Hypermedia. Vancouver, 2002. http:/Iwww.eciad.bc.calrburnett/ spanishversion.htm
dc.relation.referencesHEINICH, MOLENDA, RUSSELL, & SMALDINO, Instructional Media and Technologies for learning, Columbus, 1999.
dc.relation.referencesJONNASSEN,D. Computadores como herramientas de la mente. En Eduteka. http:llwww. eduteka.org/ediciones/tema_mayo02 .htm
dc.relation.referencesTechnology as Cognitive Tools. Learners as Designers. IT Forum paper #l. Language Learning and Technology. Vol 6, No 3, Sept.2002, pp 58-86. http:I/it.coe.uga. edu/itforum/paper1/paper 1 .html
dc.relation.referencesOXFORD, R. Language Learning Strategies. What every teacher should know. Newbury House, 1991
dc.relation.referencesMcLAUGHLIN, B. Theories of Second Language Acquisition. Edward Arnold. New York, 1987
dc.relation.referencesWARSCHAUER, M. & HEALEY, D. Computers and Language Learning: An Overview. Language Teaching, 31. 57-71.
dc.relation.referencesWELLS, Gordon. Language and the Inquiry Curriculum. The Ontario Institute for Studies in Education. Blackwell Publishers, Notario 1995
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is to socialize two methodological proposals which were put together by the research group on Hipermedia, English Language Learning, and Evaluation from Universidad Pedagógica Nacional. These proposals aim at providing learners with support to develop their listening comprehension skills, by the generation of hypermedia-based environments related to the British and American culture. The hipermedia material consists in an interactive game and a graphic hipertext. The interactive game is based on several assumptions, namely the following: 1) games are an effective didactic tool, 2) it is important to acquire learning strategies in order to develop autonomy, and 3) linguistic interaction is an important factor that shapes the communicative competence of speakers. The graphic hypertext, on the other hand, is grounded on the constructivist vision of learning, which promotes collaborative learning and the construction of semantic maps to organize and represent the information received via listening activities. Both strategies ami the activities related to semantic maps, become cognitive tools which can help students increase their learning.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0