Mostrar el registro sencillo del ítem
Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
dc.contributor.author | Vera Rodríguez, Esperanza | spa |
dc.contributor.author | McNeil Fernández, Alejandro | spa |
dc.date.issued | 2004-01-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.19folios103.110 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5536 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas dela Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo dela autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierte en en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951/4931 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110 | spa |
dc.source | Folios; Núm. 19 (2004): ene-jun; 103.110 | spa |
dc.source | Folios; No. 19 (2004): ene-jun; 103.110 | fra |
dc.source | Folios; n. 19 (2004): ene-jun; 103.110 | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Trabajo colaborativo | spa |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject | Autoaprendizaje | spa |
dc.subject | Hipermedios | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Interacción | spa |
dc.title | Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. | spa |
dc.subject.keywords | Autonomy | eng |
dc.subject.keywords | Colaborative learning | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategies | eng |
dc.subject.keywords | Self - Learning | eng |
dc.subject.keywords | Multimedia | eng |
dc.subject.keywords | Language games | eng |
dc.subject.keywords | Interaction | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | BACHMAN, L. & PALMER, A. Language Practice Testing. Oxford University Press, 1996. | |
dc.relation.references | BROWN, J.D. Teaching by principies. Prentice Hall Regents. New Jersey, 1995 | |
dc.relation.references | BURNETT, R. Aprendiendo a Aprender en un inundo virtual. En Critical Approaches to Culture, Communication and Hypermedia. Vancouver, 2002. http:/Iwww.eciad.bc.calrburnett/ spanishversion.htm | |
dc.relation.references | HEINICH, MOLENDA, RUSSELL, & SMALDINO, Instructional Media and Technologies for learning, Columbus, 1999. | |
dc.relation.references | JONNASSEN,D. Computadores como herramientas de la mente. En Eduteka. http:llwww. eduteka.org/ediciones/tema_mayo02 .htm | |
dc.relation.references | Technology as Cognitive Tools. Learners as Designers. IT Forum paper #l. Language Learning and Technology. Vol 6, No 3, Sept.2002, pp 58-86. http:I/it.coe.uga. edu/itforum/paper1/paper 1 .html | |
dc.relation.references | OXFORD, R. Language Learning Strategies. What every teacher should know. Newbury House, 1991 | |
dc.relation.references | McLAUGHLIN, B. Theories of Second Language Acquisition. Edward Arnold. New York, 1987 | |
dc.relation.references | WARSCHAUER, M. & HEALEY, D. Computers and Language Learning: An Overview. Language Teaching, 31. 57-71. | |
dc.relation.references | WELLS, Gordon. Language and the Inquiry Curriculum. The Ontario Institute for Studies in Education. Blackwell Publishers, Notario 1995 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this paper is to socialize two methodological proposals which were put together by the research group on Hipermedia, English Language Learning, and Evaluation from Universidad Pedagógica Nacional. These proposals aim at providing learners with support to develop their listening comprehension skills, by the generation of hypermedia-based environments related to the British and American culture. The hipermedia material consists in an interactive game and a graphic hipertext. The interactive game is based on several assumptions, namely the following: 1) games are an effective didactic tool, 2) it is important to acquire learning strategies in order to develop autonomy, and 3) linguistic interaction is an important factor that shapes the communicative competence of speakers. The graphic hypertext, on the other hand, is grounded on the constructivist vision of learning, which promotes collaborative learning and the construction of semantic maps to organize and represent the information received via listening activities. Both strategies ami the activities related to semantic maps, become cognitive tools which can help students increase their learning. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Folios [571]
Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.