Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés.
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Date
2004-01-13Author
Vera Rodríguez, Esperanza
McNeil Fernández, Alejandro
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/5951Palabras claves
Autonomía
Trabajo colaborativo
Estrategias de aprendizaje
Autoaprendizaje
Hipermedios
Lúdica
Interacción
Keyword
AutonomyColaborative learning
Learning strategies
Self - Learning
Multimedia
Language games
Interaction
Metadata
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El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia, Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas dela Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipermedial está compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo dela autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas semánticos se convierte en en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el aprendizaje.
Abstract
The purpose of this paper is to socialize two methodological proposals which were put together by the research group on Hipermedia, English Language Learning, and Evaluation from Universidad Pedagógica Nacional. These proposals aim at providing learners with support to develop their listening comprehension skills, by the generation of hypermedia-based environments related to the British and American culture. The hipermedia material consists in an interactive game and a graphic hipertext. The interactive game is based on several assumptions, namely the following: 1) games are an effective didactic tool, 2) it is important to acquire learning strategies in order to develop autonomy, and 3) linguistic interaction is an important factor that shapes the communicative competence of speakers. The graphic hypertext, on the other hand, is grounded on the constructivist vision of learning, which promotes collaborative learning and the construction of semantic maps to organize and represent the information received via listening activities. Both strategies ami the activities related to semantic maps, become cognitive tools which can help students increase their learning.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]