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dc.creatorSantana Colin, Yasmani
dc.date2015-07-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3251
dc.identifier10.17227/01203916.69rce97.119
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5530
dc.descriptionThis work emerges as a reflection aimed to understand the meaning of intercultural programs and policies and their implementation in higher education for indigenous peoples. For this purpose, some tensions emerging as a consequence of the creation of “special” programs for the indigenous peoples—although not openly recognized—are shown, some of them created by the State, others by the indigenous organizations themselves. A space is opened for discussing the construction and implementation of affirmative action programs as “compensatory” policies meant to pave the way for indigenous groups’ access to higher education. It is noteworthy that, for some indigenous groups, access to higher education institutions represents a political strategy of appropriation and empowerment, and how their passage through the university has given place to processes of identity re-signification. These are some results of my own research projects, one of them carried out during my Bachelor’s Degree Studies on Indigenous Education at the National University for Teachers (in Spanish, UPN), México, and the other with students from the Mazateco people enrolled in different conventional universities in Mexico City. It is concluded that there are different ways of understanding and thinking about college in both the collective and the personal areas, thus recognizing that a few people's voice is not everybody's voice when it comes to demanding access to higher education.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo surge como una reflexión que pretende comprender lo que ha significado, en algunos casos, la implementación de políticas y programas interculturales en materia de educación superior para los pueblos indígenas. Para ello, se presentan algunas tensiones que surgen a partir de la creación de programas “especiales” para los pueblos indígenas (sin decirlo abiertamente), algunos de ellos emanados del Estado, otros de las propias organizaciones indígenas. Se abre un espacio para comentar el surgimiento y la implementación de los programas de acción afirmativa como políticas “compensatorias” que pretenden abrir camino en el acceso a la educación superior para grupos indígenas. Se destaca que el acceso a instituciones de nivel superior representa, para algunos grupos indígenas, una estrategia política de apropiación y de empoderamiento, y cómo el transitar por la universidad está generando en ellos procesos de resignificación identitaria. Los anteriores son algunos resultados de mis propias investigaciones, una de ellas en la Licenciatura en Educación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional de México y otra con estudiantes pertenecientes al pueblo mazateco inscritos en diferentes universidades convencionales en Ciudad de México. Así, se concluye que existen diversas formas de entender y pensar la universidad ya sea en lo colectivo o en el terreno de lo personal; en consecuencia, se reconoce que la voz de unos no es la voz de todos en la demanda por el acceso a la educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3251/2814
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3251/8538
dc.rightsDerechos de autor 1969 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 97.119en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 97.119es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 69 (2015): Educación e interculturalidad en América Latina. Retos y perspectivas (jul-dic); 97.119pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectInterculturalityspa
dc.subjecthigher educationspa
dc.subjectindigenous peoplesspa
dc.subjecteducational policiesspa
dc.subjectcollegespa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjecteducación superiorspa
dc.subjectpueblos indígenasspa
dc.subjectpolíticas educativasspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.titleIntercultural Higher Education for Latin American Indigenous Peoples: Experiences, Tensions and Challengesspa
dc.titleEducación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: experiencias, tensiones y retosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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