Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHederich, Christianspa
dc.contributor.authorMartínez Bernal, Jorgespa
dc.contributor.authorRincón Camacho, Lidaspa
dc.date.issued2014-06-30
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585
dc.identifier10.17227/01203916.66rce19.54
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5528
dc.description.abstractLa enseñanza, como otras profesiones, ha tenido que enfrentar dificultades que surgen como producto de la brecha que se crea entre la práctica diaria y la investigación. Plantear soluciones que permitan cambiar esta condición ha sido el objetivo del enfoque conocido como Educación Basada en la Evidencia (EBE). Este artículo presenta, en primer lugar, los orígenes del enfoque en la medicina, sus desarrollos y sus principales limitaciones. En segundo lugar, explica la relación entre la medicina y la educación, como prácticas profesionales basadas en la evidencia, con el fin de examinar los principales aportes de la primera para la construcción de una EBE. En tercer lugar, presenta un pequeño estudio bibliométrico a fin de examinar el desarrollo del tema en publicaciones científicas. Finalmente, se analizan aspectos como la contribución de la investigación cualitativa a la evidencia en educación, los desarrollos del enfoque a través de las revisiones sistemáticas y el vínculo entre práctica profesional del maestro y la investigación educativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/2425
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2585/8757
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 19.54spa
dc.subjectEvidence based educationeng
dc.subjectEvidenceeng
dc.subjectEducational researcheng
dc.subjectEducational practiceeng
dc.subjectInstitutionalizationeng
dc.subjectSystematic revieweng
dc.subjectEducación basada en evidenciaspa
dc.subjectEvidenciaspa
dc.subjectInvestigación educativaspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.subjectInstitucionalizaciónspa
dc.subjectRevisiones sistemáticasspa
dc.titleHacia una educación basada en la evidencia.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedTowards an education based on evidence.eng
dc.description.abstractenglishTeaching, as any other profession, has faced difficulties that arise from the gap between daily practice and research. Suggesting solutions that lead to close this gap has been the goal of the research approach called Evidence Based Education (EBE). This paper presents and discusses the EBE approach by means of the following topics. First; the origins of this approach in the Medical research practice, its development and main limitations are presented. Second, a comparison between Medicine and Education, as professional practices based on evidence, is made; in order to identify the main contributions of the former to the construction of an EBE. Third, a short bibliometric study that examines the development of this subject in scientific publications is presented. Finally, factors such as the contribution of qualitative data to evidence in educational research, the development of this approach through systematic reviews and the link between teacher’s professional practice and educational research are analysed.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0