Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez R., Luis Fernandospa
dc.date.issued2017-05-28
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6078
dc.identifier10.17227/01234870.25folios115.124
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5507
dc.description.abstractLa cabaña del tío Tom, escrita por Beecher-Stowe ha causado debate histórico debido a su noción de masculinidad entre el hombre blanco y el hombre africano durante el período de la esclavitud. Se dice que la autora describe estas dos fuerzas antagónicas con fundamentos extremos de sentimentalismo y romanticismo racial, que parecen distorsionar los hechos reales relacionados con la esclavitud en Estados Unidos. Ambas razas condenaron a la novelista por la denuncia que hace de la esclavitud como una institución hegemónicamente masculina. En este artículo se examina tal polémica en La cabaña del tío Tom, a la luz de la teoría que propone el sociólogo R.W. Connell sobre relaciones entre masculinidades. A partir de ésta, se argumenta el presente artículo que mientras la masculinidad blanca se define por un sentido de poder basado en hegemonía, complicidad y subordinación, la africana, representada por el tío Tom, se caracteriza por adoptar una actitud sumisa, débil y resignada frente a la marginalización. Debido a que La cabaña de tío Tom está inspirada en una realidad histórica, a lo largo del artículo se analiza igualmente la novela en relación con hechos reales, en los cuales los ideales de la masculinidad hegemónica hicieron de la esclavitud una institución poderosa en Estados Unidos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6078/5037
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; Núm. 25 (2007): ene-jun; 115.124spa
dc.sourceRevista Folios; No 25 (2007): ene-jun; 115.124spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.subjectMasculinidadspa
dc.subjectHegemoníaspa
dc.subjectComplicidadspa
dc.subjectSubordinaciónspa
dc.subjectMarginalizaciónspa
dc.subjectEsclavitudspa
dc.subjectAbolicionistasspa
dc.subjectFundamentos cristianosspa
dc.subjectIglesia evangélicaspa
dc.titleRelations among masculinities : controversy in uncle Tom’s cabin.spa
dc.subject.keywordsMasculinityeng
dc.subject.keywordsHegemonyeng
dc.subject.keywordsComplicityeng
dc.subject.keywordsSubordinationeng
dc.subject.keywordsMarginalizationeng
dc.subject.keywordsSlaveryeng
dc.subject.keywordsAbolitionistseng
dc.subject.keywordsChristian foundationseng
dc.subject.keywordsEvangelical churcheng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRelaciones entre masculinidades : controversia en la cabaña del tío Tom.eng
dc.description.abstractenglishThe American novel Uncle Tom’s Cabin, written by Harriet Beecher-Stowe, has caused historical debate because of its notion of masculinity between white men and African-American slaves in the antebellum period. The description of these two antagonist forces are said to be defined by the author on extreme foundations of sentimentalist and romantic racialism that seem to distort the real objective events related to slavery in America. Beecher-Stowe was condemned by both white and black races because of the denunciation she makes of slavery as a hegemonic male institution. This article examines this polemic in Uncle Tom’s cabin, based on the sociologist R.W. Connell’s theory of relations among masculinities. From this theory, the article argues that while whites’ masculinity is determined by a sense of power based on hegemony, complicity, and subordination, blacks’, represented by uncle Tom, is portrayed as adopting weak submis-sion and resigned marginalization. As Uncle Tom’s Cabin is the inspiration of a historical reality, this article also studies the novel in relation to factual events in which the ideals of hegemonic masculinity established slavery as a powerful institution in America.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0