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Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios.
dc.contributor.author | Carrascal Torres, Nohemí | spa |
dc.contributor.author | Alvarino Bettín, Gustavo | spa |
dc.contributor.author | Díaz Buitrago, Estela | spa |
dc.date.issued | 2017-05-29 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6122 | |
dc.identifier | 10.17227/01234870.29folios3.18 | |
dc.identifier.issn | 0120-2146 | |
dc.identifier.issn | 2462-8417 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5501 | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con diseño cuasiexperimental, de preprueba–posprueba y grupo control, se intervino una población de ciento diez estudiantes en el segundo periodo académico de 2007, integrada por cincuenta y cuatro en el grupo experimental y cincuenta y seis en el grupo control; se apoya en la teoría socio–constructiva, en los postulados de Biggs sobre calidad del aprendizaje y se operacionaliza en el Modelo 3P de enseñanza–aprendizaje, midiendo enfoques de aprendizaje, contextos de enseñanza y niveles de comprensión, a partir de la Taxonomía Solo (Biggs y Collins, 1982). | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6122/5078 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Folios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 3.18 | spa |
dc.source | Revista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 3.18 | spa |
dc.source | 0120-2146 | spa |
dc.source | 2462-8417 | spa |
dc.subject | Calidad del aprendizaje | spa |
dc.subject | Enfoques de aprendizaje | spa |
dc.subject | Niveles de comprensión | spa |
dc.subject | Estrategias mediadas con TIC | spa |
dc.subject | Taxonomía SOLO | spa |
dc.title | Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios. | spa |
dc.subject.keywords | Learning quality | eng |
dc.subject.keywords | Learning approaches | eng |
dc.subject.keywords | Understanding levels | eng |
dc.subject.keywords | Half-full strategies with ICT | eng |
dc.subject.keywords | SOLO Taxonomy | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Biggs, J.(1996). Enhancing teaching through constructive alignment, higher Education. Sydney: Prentice Hall of Australia. | |
dc.relation.references | Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Nancea de Ediciones. | |
dc.relation.references | Biggs, J., Collins, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: the Solo Taxonomy. Nueva York: Academic Press. | |
dc.relation.references | Carrascal, N. (2006). Estilos, estrategias de aprendizaje, contextos de enseñanza y su influencia en la calidad de los resultados académicos en estudiantes de educación superior.Memoria para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. España:Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Coll, C. (1988). Conocimiento psicológico y práctica educativa: introducción a la relación entre psicología y educación. Madrid: Barcanova. | |
dc.relation.references | Coll, C. (1990). Psicología y educación: Aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.), Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Conaces. (2004). Memorias del encuentro de miembros de las salas de la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Bogotá, 8 de octubre de 2004 | |
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dc.relation.references | Hernández Pina, F. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 270-301 | |
dc.relation.references | Hernández Pina, F. et al. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla | |
dc.relation.references | Hernández, R. et al. (1999). Metodología de investigación. México: McGraw Hill. | |
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dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Strategies mediated by information and communication technologies, ict, for the development of a deep learning approach among college students. | eng |
dc.description.abstractenglish | This study has as main objective to validate the use of i c t to improve second semester Industrial Engineering students’ academic performance in a course of Physics I at University of Cordoba, Montería, Colombia. A quasiexperimental research design was followed, using a pre–test, post–test and a control group, with a population of 110 students, 54 in the experimental group and 56 in the control group during the second semester of 2007. This study was theoretical supported by the Socio Constructive Theory, the postulates of Biggs about quality of learning. It works in the teaching and learning Model 3P, measuring approaches of learning, educational contexts and understanding levels from the Solo Taxonomy. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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