Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrascal Torres, Nohemíspa
dc.contributor.authorAlvarino Bettín, Gustavospa
dc.contributor.authorDíaz Buitrago, Estelaspa
dc.date.issued2017-05-29
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6122
dc.identifier10.17227/01234870.29folios3.18
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5501
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con diseño cuasiexperimental, de preprueba–posprueba y grupo control, se intervino una población de ciento diez estudiantes en el segundo periodo académico de 2007, integrada por cincuenta y cuatro en el grupo experimental y cincuenta y seis en el grupo control; se apoya en la teoría socio–constructiva, en los postulados de Biggs sobre calidad del aprendizaje y se operacionaliza en el Modelo 3P de enseñanza–aprendizaje, midiendo enfoques de aprendizaje, contextos de enseñanza y niveles de comprensión, a partir de la Taxonomía Solo (Biggs y Collins, 1982).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6122/5078
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; Núm. 29 (2009): ene-jun; 3.18spa
dc.sourceRevista Folios; No 29 (2009): ene-jun; 3.18spa
dc.source0120-2146spa
dc.source2462-8417spa
dc.subjectCalidad del aprendizajespa
dc.subjectEnfoques de aprendizajespa
dc.subjectNiveles de comprensiónspa
dc.subjectEstrategias mediadas con TICspa
dc.subjectTaxonomía SOLOspa
dc.titleEstrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios.spa
dc.subject.keywordsLearning qualityeng
dc.subject.keywordsLearning approacheseng
dc.subject.keywordsUnderstanding levelseng
dc.subject.keywordsHalf-full strategies with ICTeng
dc.subject.keywordsSOLO Taxonomyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBiggs, J.(1996). Enhancing teaching through constructive alignment, higher Education. Sydney: Prentice Hall of Australia.
dc.relation.referencesBiggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Nancea de Ediciones.
dc.relation.referencesBiggs, J., Collins, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: the Solo Taxonomy. Nueva York: Academic Press.
dc.relation.referencesCarrascal, N. (2006). Estilos, estrategias de aprendizaje, contextos de enseñanza y su influencia en la calidad de los resultados académicos en estudiantes de educación superior.Memoria para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados. España:Universidad de Granada.
dc.relation.referencesColl, C. (1988). Conocimiento psicológico y práctica educativa: introducción a la relación entre psicología y educación. Madrid: Barcanova.
dc.relation.referencesColl, C. (1990). Psicología y educación: Aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comp.), Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesConaces. (2004). Memorias del encuentro de miembros de las salas de la Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Bogotá, 8 de octubre de 2004
dc.relation.referencesGonzález, A. et al.(1996). Las nuevas tecnologías en la educación. En Salinas et al., Redes de comunicación, redes de aprendizaje.EDUTEC’95, 409-422. Obtenido el 22 de abril, 2007 de http://www.uib.es/depart/gte/grurehidi.html
dc.relation.referencesHernández, P. (2007). Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. No Solo Usabilidad, 6. Obtenido el 12 de abril de 2008 de http://www.nosolo-usabilidad.com/articulos/web20.htm
dc.relation.referencesHernández Pina, F. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 270-301
dc.relation.referencesHernández Pina, F. et al. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla
dc.relation.referencesHernández, R. et al. (1999). Metodología de investigación. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesMarton, F y Saljo, R. (1976). On qualitative differences in learning-I: Out-come and process. British Journal of educational Psychology, 4-11
dc.relation.referencesRomizowsky, A. J. (1981). Designing instructional systems. Londres: Kogan Page
dc.relation.referencesUnesco. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. París, 5 al 9 de octubre.
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedStrategies mediated by information and communication technologies, ict, for the development of a deep learning approach among college students.eng
dc.description.abstractenglishThis study has as main objective to validate the use of i c t to improve second semester Industrial Engineering students’ academic performance in a course of Physics I at University of Cordoba, Montería, Colombia. A quasiexperimental research design was followed, using a pre–test, post–test and a control group, with a population of 110 students, 54 in the experimental group and 56 in the control group during the second semester of 2007. This study was theoretical supported by the Socio Constructive Theory, the postulates of Biggs about quality of learning. It works in the teaching and learning Model 3P, measuring approaches of learning, educational contexts and understanding levels from the Solo Taxonomy.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0