Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-05-29Author
Carrascal Torres, Nohemí
Alvarino Bettín, Gustavo
Díaz Buitrago, Estela
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/6122Palabras claves
Calidad del aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Niveles de comprensión
Estrategias mediadas con TIC
Taxonomía SOLO
Keyword
Learning qualityLearning approaches
Understanding levels
Half-full strategies with ICT
SOLO Taxonomy
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I, del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con diseño cuasiexperimental, de preprueba–posprueba y grupo control, se intervino una población de ciento diez estudiantes en el segundo periodo académico de 2007, integrada por cincuenta y cuatro en el grupo experimental y cincuenta y seis en el grupo control; se apoya en la teoría socio–constructiva, en los postulados de Biggs sobre calidad del aprendizaje y se operacionaliza en el Modelo 3P de enseñanza–aprendizaje, midiendo enfoques de aprendizaje, contextos de enseñanza y niveles de comprensión, a partir de la Taxonomía Solo (Biggs y Collins, 1982).
Abstract
This study has as main objective to validate the use of i c t to improve second semester Industrial Engineering students’ academic performance in a course of Physics I at University of Cordoba, Montería, Colombia. A quasiexperimental research design was followed, using a pre–test, post–test and a control group, with a population of 110 students, 54 in the experimental group and 56 in the control group during the second semester of 2007. This study was theoretical supported by the Socio Constructive Theory, the postulates of Biggs about quality of learning. It works in the teaching and learning Model 3P, measuring approaches of learning, educational contexts and understanding levels from the Solo Taxonomy.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Collections
- Revista Folios [571]