Browsing Licenciatura en Filosofía by Author "Barrero González, Luisa Fernanda"
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El abismo entre el sujeto y el mundo : consecuencia del subjetivismo epistemológico cartesiano.
Logreira Moreno, Diego Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone develar las consecuencias del proyecto epistemológico cartesiano que pone al sujeto particular en el centro del proceso del conocimiento. La primera conclusión a la que se llegó es que la ... -
Amor, conocimiento y método. Propuesta de una relación de propiciamiento entre el amor y el método en la ética de Spinoza.
Cadavid Meza, John Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo abordaremos la pregunta ¿es posible plantear una relación entre el método geométrico y el amor? Esta pregunta es relevante porque es menester ampliar el debate y el conocimiento teórico que se tiene sobre ... -
Análisis comparativo del concepto de esperanza de Gabriel Marcel y Albert Camus.
Quintana Hernández, William Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del concepto de esperanza postulado por Albert Camus y Gabriel Marcel. Para esto, en una primera instancia, se abordó el trasfondo que permite el ... -
La anulación del yo desde la negación de la voluntad. Interpretación de Schopenhauer desde el budismo e hinduismo.
Anderson Ospina, Hillary Scarleth (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado consiste en demostrar la necesidad de la anulación del yo a partir de la noción de la negación de la voluntad desde Schopenhauer. Pese a que el tema ha sido mencionado por autores como Atwell o Zoler, ... -
El cuidado de sí como resistencia y práctica filosófica en comunidad (experiencia con la ancestralidad, una narración de vida, curación y camino).
Figueroa Flórez, Jenny Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo busca reconocer la experiencia con las culturas indígenas y el cuidado de si como práctica y pensamiento dentro de la filosofía, teniendo en cuenta la experiencia personal en la auto etnografía, el territorio ... -
La danza como constitución de sentido del mundo desde la experiencia corpóreo cinestésica.
Angulo Torres, Jessica Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este texto pretende vislumbrar o esclarecer el cómo la danza y específicamente el elemento de la improvisación dentro de este arte, son experiencias corpóreo cinestésicas, que permiten la búsqueda de génesis en la constitución ... -
El problema del sufrimiento. Un diálogo entre las filosofías nietzscheana y budista.
Conde Ruíz, Julián Martín (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Respondiendo al llamado por una existencia más sana, fuerte y vital es que acudimos a dos maestros del sufrimiento, a saber, Nietzsche y Buda, quienes son figuras fabulosas y a veces malinterpretadas; en concreto, la riqueza ... -
Procesos enactivos en torno al cine de terror.
Cifuentes Hernández, Yeni Rocio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo pretende responder el por qué son importantes los procesos afectivos generados en torno al cine de terror, reivindicando la posición de lo corporal en ellos, ya que las teorías tradicionales del cine ... -
Transvaloración de la ira. Una aproximación desde la discusión entre el estoicismo y la teoría contemporánea de las emociones.
Mora Patiño, Milton Giovanny (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que se propone en principio exponer la perspectiva generalizada que existe de la ira, que gracias a la obra De ira (2008) de Séneca se tiene como negativa especialmente en Occidente. Debido a la influencia ...