Browsing Licenciatura en Filosofía by Title
Now showing items 41-60 of 210
-
Confluencia : emociones, razones y comunidad : enseñanza de la ética con niñas/os de entre 6 y 9 años a partir de las emociones. Una propuesta desde David Hume.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El objetivo de la presente investigación es desarrollar una estrategia de enseñanza de la ética que tenga en cuenta las emociones y parta de ellas para, promover una sana convivencia en el aula. Para dicha labor se partió ... -
Consecuencias del genocidio lingüístico de Abya-Yala : análisis a través de un enfoque semántico e inferencialista basado en Glottob Frege.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El genocidio lingüístico de Abya-Yala dejó consecuencias sumamente importantes y trascedentes para la sabiduría y el conocimiento de las comunidades originarias existentes en el territorio antes de la llegada y colonización ... -
Consideraciones a la teoría marxista de la enajenación y su vigencia en la actualidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El objetivo de la presente investigación es exponer la teoría de la enajenación y argumentar a favor de su vigencia en la actualidad. Las preguntas que guían el trabajo son: ¿es posible describir de manera significativa ... -
Consideraciones generales sobre el concepto de número en los fundamentos de la aritmética de Gottlob Frege.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Gottlob Frege dedicó buena parte de su obra a precisar qué es un número. En este sentido, pretendió mostrar que el número tiene una naturaleza de tipo lógico y no de tipo psicológico (número como algo subjetivo) o formal ... -
Consideraciones sobre la dimensión antropológica y estética del juego : una aproximación al debate sobre la decadencia del deporte.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En este trabajo monográfico se aborda el tema del juego en su dimensión antropológica y estética. El interés de esta investigación es esclarecer en qué medida el juego constituye una actividad auto formativa del ser humano; ... -
La constitución del sujeto y de la alteridad. Una conversación con Gilbert Simondon.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado en el que preguntarnos por la constitución del sujeto es un recorrido que no se agota solamente con la comparación o igualación con el individuo, sino que requiere de una investigación más a fondo y que ... -
La construcción de la nación : una mirada interdisciplinar al problema de la nación y la exclusión de las comunidades racializadas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta tesis busca mostrar los procesos de exclusión de las comunidades racializadas, en la construcción de la nación. Para ello, se abordan las áreas de las ciencias sociales, historia conceptual y filosofía decolonial, en ... -
La corregibilidad fenomenológico - científica en las investigaciones lógicas de Husserl.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo tiene como fin principal explorar cómo se puede comprender el problema de la corregibilidad fenomenológica en la reedición de las Investigaciones lógicas de Husserl, publicada en 1913 y, sustentar de ese modo, ... -
Cosmovisiones de la antigüedad : la filosofía chamánica de Pitágoras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación tiene como finalidad profundizar en la filosofía pitagórica desde una perspectiva poco explorada: desde su dimensión chamánica. La forma en la que esta última se hace manifiesta (y hacia la cual, por lo ... -
Creación de cine ensayístico desde la filosofía como forma de vida.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Traigo la categoría “cine-ensayo”, desde la teoría cinematográfica, para pensarla desde y como filosofía. Ubico esta investigación en la corriente de la filosofía como forma de vida para plantear al cine ensayístico como ... -
La creación de heterónimos para la enseñanza de la identidad narrativa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este trabajo de grado es el resultado de una investigación educativa respecto a la enseñanza de la filosofía, elaborada a partir de las prácticas pedagógicas investigativas en la licenciatura en filosofía y de una experiencia ... -
Creación deseante : pensar el cuerpo sin órganos propuesto por Gilles Deleuze desde la obra pictórica de Francis Bacon.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En el presente proyecto monográfico, se pretende establecer una relación entre la concepción de deseo y la experimentación intensiva del Cuerpo sin Órganos propuesto por Gilles Deleuze en la propuesta pictórica de Francis ... -
Lo crip : manifestación de la voluntad de poder y transmutación de la culpa en la discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente trabajo de grado da cuenta de las relaciones y estructuras de poder bajo las que se construyeron los discursos de la discapacidad, situando históricamente los valores superiores que han instaurado Culpa y que ... -
Crítica de la modernidad/colonialidad en Enrique Dussel y Santiago Castro-Gómez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de grado que muestra la perspectiva decolonial enmarcada en desmontar la idea según la cual la Modernidad es un proceso histórico y social exclusivamente intraeuropeo, afirmando la necesidad de analizar su otra ... -
Crueldad moral y alteridad : reflexiones en torno al modo en que nos relacionamos con el otro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta monografía consta de dos capítulos que buscan evidenciar el modo en que se comprende al otro dentro de la crueldad moral y presentar insumos para una salida a esta a partir de una noción diferente del otro. El primer ... -
El cuerpo tecnológico y su experiencia en el mundo, una mirada desde la perspectiva de Maurice Merleau-Ponty.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Con base en el pensamiento de Maurice Merleau-Ponty se intenta, en primer lugar, hacer un análisis del cuerpo desde una postura fenomenológica más allá de todo pensamiento objetivo que lo aleje de su experiencia del mundo, ... -
Cuerpo y otras narraciones de sí para resignificar el dolor. Poéticas del acontecimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El poder, concepto foucaultiano, ha sido usado de manera desbalanceada sobre los cuerpos de las mujeres y los niños, se ha justificado la violencia sexual y domestica desde el dispositivo familia. A estos cuerpos se les ... -
El cuidado de sí como resistencia y práctica filosófica en comunidad (experiencia con la ancestralidad, una narración de vida, curación y camino).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo busca reconocer la experiencia con las culturas indígenas y el cuidado de si como práctica y pensamiento dentro de la filosofía, teniendo en cuenta la experiencia personal en la auto etnografía, el territorio ... -
La danza como constitución de sentido del mundo desde la experiencia corpóreo cinestésica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este texto pretende vislumbrar o esclarecer el cómo la danza y específicamente el elemento de la improvisación dentro de este arte, son experiencias corpóreo cinestésicas, que permiten la búsqueda de génesis en la constitución ... -
De la esencia a la existencia en educación. Una reinterpretación de la pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de la forma en que opera la educación a lo ...