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dc.creatorVerger, Antoni
dc.creatorZancajo, Adrián
dc.creatorFontdevila, Clara
dc.date2016-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764
dc.identifier10.17227/01203916.70rce47.78
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5461
dc.descriptionDOI: http://dx.doi.org/10.17227/01203916.70rce47.78Over the last two decades, education privatization has taken on a global dimension. Countries with very different political and economical circumstances have come to adopt a variety of pro-private sector policies in education. The purpose of this article is to explore why and how such policies are being disseminated worldwide. From a political economy perspective, the article elaborates on the conditions, agents and mechanisms behind the advance of privatization in a variety of educational settings. Methodologically, the article is based on the systematic review of 164 primary studies focusing on education privatization reforms. The application of this methodology has allowed us to identify six paths towards education privatization. They are: privatization as a result of the structural transformation of the state (epitomized by the cases of Chile and the UK); privatization as an incremental reform (with the US as the most emblematic case); the “Nordic way” toward privatization (in social-democratic welfare-states from the north of Europe); historical public-private partnerships (in countries with an important tradition of religious schools, such as the Netherlands, Belgium and Spain); de facto privatization in low-income countries; and privatization “via disaster” in countries affected by conflicts and catastrophes.en-US
dc.descriptionA lo largo de las dos últimas décadas, la privatización educativa ha adquirido una dimensión global. Un amplio número de países en circunstancias políticas y económicas muy distintas han adoptado políticas que promueven la participación del sector privado en el campo educativo. El objetivo de este artículo es explorar por qué y cómo estas políticas han avanzado con tanta intensidad. Desde una perspectiva de la economía política de la reforma educativa, el artículo analiza las condiciones, los agentes y los mecanismos que se encuentran detrás del avance de la privatización educativa en diferentes contextos. En términos metodológicos, el artículo se basa en la revisión sistemática de 164 estudios primarios sobre reformas educativas pro-privatización. La aplicación de esta metodología nos ha permitido identificar seis trayectorias hacia la privatización educativa. Estas son: la privatización educativa como parte de una reforma estructural de Estado (trayectoria representada principalmente por los casos de Chile y el Reino Unido); la privatización como reforma incremental (con Estados Unidos como caso más emblemático); la “vía nórdica” hacia la privatización educativa (en Estados del bienestar social-demócratas del norte de Europa); alianzas público-privadas históricas (identificadas en países con una larga tradición de provisión educativa de la Iglesia, como Holanda, Bélgica y España); privatización "por defecto" en países de bajos ingresos; y privatización por la vía del desastre en países afectados por conflictos y/o catástrofes de diversa índole.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764/3345
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3764/8450
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Colombiana de Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 47.78en-US
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 47.78es-ES
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; n. 70 (2016): Lo público y lo privado en los sistemas educativos: diferencias, tensiones y equilibrios; 47.78pt-BR
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectPrivatización educativaspa
dc.subjectpolítica educativaspa
dc.subjecteconomía políticaspa
dc.subjectrevisión sistemática de la literaturaspa
dc.subjectagenda educativa globalspa
dc.subjectvouchersspa
dc.subjectescuelas chárterspa
dc.subjectescuelas privadas de bajo costespa
dc.subjectendoprivatizaciónspa
dc.subjectEducational privatizationspa
dc.subjecteducational policyspa
dc.subjectpolitical economyspa
dc.subjectsystematic literature reviewspa
dc.subjectglobal education agendaspa
dc.subjectvouchersspa
dc.subjectcharter schoolsspa
dc.subjectlow-fee private schoolsspa
dc.subjectendo-privatizationspa
dc.titlePolitical Economy of Educational Privatization: Policies, Trends and Paths from a Comparative Perspectivespa
dc.titleLa economía política de la privatización educativa: políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparadaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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