Sistema Educativo Indígena Propio: encuentros y desencuentros en su implementación en la Institución Técnica Agropecuaria del Resguardo de Ricaurte, Páez-Cauca.
Citación
Fecha
2014Autor
Torres Muñoz, Javier Andrés
Director / Asesor / Tutor
Cogollo Romero, Carlos Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo de grado que se propone describir, identificar y analizar las razones por los cuales hay tensión y marcadas diferencias en un marco intercultural, entre segmentos indígenas y mestizos de la comunidad educativa de la Institución Técnica Agropecuaria del resguardo de Ricaurte, en el municipio de Páez-Cauca. A la implementación de los lineamientos y fundamentos del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), comúnmente llamado “Educación Propia”. La fracción poblacional indígena que sustenta el poder político y administrativo en el resguardo, quiere imponer condiciones educativas y formativas al colegio, respaldados por el movimiento indígena del CRIC. El problema planteado resulta de gran importancia y actualidad, dadas las enormes dificultades que enfrentan los maestros y maestras en los diferentes lugares del país en relación con la atención educativa a los grupos étnicos. Además de esto, la presente investigación también indaga propuestas de solución planteadas por los actores; para la salida a la tensión, que genere una adecuada implementación del modelo.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía