Show simple item record

dc.contributor.authorCórdoba, Haroldspa
dc.date.issued2017-05-27
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055
dc.identifier10.17227/01234870.21folios83.89
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5453
dc.description.abstractEste artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza una exploración sobre la situación de la enseñanza de la geografía con el objetivo de hacer un breve balance sobre su estado y nutrir las posibles alternativas frente a los problemas que atañen a la enseñanza de dicha disciplina. Luego, se plantean las categorías de la escala local y la dimensión del lugar desde el reconocimiento del espacio geográfico cotidiano, a partir de las teorías de la geografía de la percepción y la estructuración. Por último, el artículo hace mención sobre las posibilidades que se ofrecen al abordar estas dos categorías en el proceso de la formación ciudadana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055/5015
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89spa
dc.sourceFolios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 83.89spa
dc.sourceFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 83.89fra
dc.sourceFolios; n. 21 (2005): ene-jun; 83.89spa
dc.subjectGeografía escolarspa
dc.subjectEscala localspa
dc.subjectLugar y formación ciudadanaspa
dc.titleLa escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.spa
dc.subject.keywordsSchool geographyeng
dc.subject.keywordsLocal scaleeng
dc.subject.keywordsPlace and civic formationeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCÓRDOBA, J. (2002). “La enseñanza de la geografía escolar”. En: Geopraxis, 1: 1
dc.relation.referencesDELGADO, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.references_________. (1994). “La geografía como estudio del lugar”. En: Cuadernos de geografía, V – 1: 47-57
dc.relation.referencesESCOBAR, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: ICAN, Cerec
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, M. (1994). “Democracia y escuela”. En: Francisco Reyes (Comp.), Democracia y conflicto en la escuela. Bogotá: OEA, IDEP, MEN, pp. 39-47
dc.relation.referencesGUVERICH, R. (2001). “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real”. En: Beatriz Aisenberg y Silvia Alderoqui (comps.), Didáctica de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial Paidós, pp. 63-84
dc.relation.referencesHINKELAMMERT, F. (1991). El capitalismo al desnudo. Bogotá: Editorial El Búho
dc.relation.referencesMcDOWELL, L. (2002). “The transformation of cultural geography”. En: Human Geography. Society, Space and SocialScience. Derek Gregory, Ron Martin and Graham Smith (eds.). New York: Palgrave Macmillan, pp. 146-173
dc.relation.referencesMONTOYA, J. (2003). “Geografía contemporánea y geografía escolar. Algunas ideas para una agenda en Colombia”. En: Cuadernos de geografía, XII – 1-2: 3-27.
dc.relation.referencesOSLENDER, U. (2002). “Espacio, lugar y movimientos sociales: hacia una espacialidad de resistencia”. En: Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. VI – 115. < http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-115.htm
dc.relation.referencesPINILLA, A., y CHINCHILLA, V.. (2000). “Ciudadanía y formación ciudadana en la escuela colombiana: acercamiento alas décadas del 30, cuarenta y noventa”. En: Educación, Cultura y Política en Colombia. Aproximaciones Históricas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 21-33
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, A. (2000). Geografía conceptual: Enseñanza y aprendizaje de la geografía en educación básica primaria. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesSANTOS, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedLocal scale and place dimention as alternatives for the teaching of school gegraphic and civic formation.eng
dc.description.abstractenglishThis article presents the categories of local and place as alternatives for teaching school geography. Inthe introduction, it is mentioned the need of getting closer to the development of the academic geography withthe geography thought in the school scenery. Next, it is carried out an exploration on the situation of thegeography teaching with the objective of making a brief balance on its state and to complement the possiblealternatives, before those problems concerning to geography teaching. Then, the categories of the local scaleand the dimension of the place are stated from the point of recognition of the daily geographical space, startingfrom the perception and structure geography theories. The article closes mentioning the feasible possibilities toapproach these two categories in the process of the civic formation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0