La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana.
Citación
Fecha
2017-05-27Autor
Córdoba, Harold
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza una exploración sobre la situación de la enseñanza de la geografía con el objetivo de hacer un breve balance sobre su estado y nutrir las posibles alternativas frente a los problemas que atañen a la enseñanza de dicha disciplina. Luego, se plantean las categorías de la escala local y la dimensión del lugar desde el reconocimiento del espacio geográfico cotidiano, a partir de las teorías de la geografía de la percepción y la estructuración. Por último, el artículo hace mención sobre las posibilidades que se ofrecen al abordar estas dos categorías en el proceso de la formación ciudadana.
Abstract
This article presents the categories of local and place as alternatives for teaching school geography. Inthe introduction, it is mentioned the need of getting closer to the development of the academic geography withthe geography thought in the school scenery. Next, it is carried out an exploration on the situation of thegeography teaching with the objective of making a brief balance on its state and to complement the possiblealternatives, before those problems concerning to geography teaching. Then, the categories of the local scaleand the dimension of the place are stated from the point of recognition of the daily geographical space, startingfrom the perception and structure geography theories. The article closes mentioning the feasible possibilities toapproach these two categories in the process of the civic formation.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
- Revista Folios [571]