Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVergel Causado, Rodolfospa
dc.date.issued2014-05-25
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354
dc.identifier10.17227/01234870.39folios65.76
dc.identifier.issn0120-2146
dc.identifier.issn2462-8417
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5449
dc.description.abstractPresentamos algunos desarrollos en relación con la idea teórica de signo desde la perspectiva de Vygotski y esbozamos su íntima relación con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. En el ejercicio de caracterizar esta idea, nos vemos conminados a discutir el concepto de mediación semiótica. El vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores nos obliga, por un lado, a precisar las ideas de internalización y desarrollo, y, por otro lado, las de intersubjetividad y dialogía. Nuestra argumentación sugiere que el desarrollo cognitivo parece depender del dominio progresivo de unos sistemas de mediación simbólica cada vez más complejos. En la parte final de este trabajo, y derivado de las ideas expuestas, nos atrevemos a señalar que en una línea cultural de desarrollo vygotskiana se requiere un complejo y relativamente largo proceso de apropiación cultural. Este proceso estaría orientado a propiciar grados crecientes de dominio autorregulado (consciente y voluntario) y descontextualizado de los instrumentos de mediación semiótica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354/2212
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2354/8349
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 39 (2014): Foliosspa
dc.sourceFolios; Núm. 39 (2014): ene-junspa
dc.sourceFolios; No. 39 (2014): ene-junfra
dc.sourceFolios; n. 39 (2014): ene-junspa
dc.subjectSignospa
dc.subjectMediación semióticaspa
dc.subjectProcesos psicológicos superioresspa
dc.subjectInternalizaciónspa
dc.subjectDesarrollospa
dc.subjectIntersubjetividadspa
dc.titleEl signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.spa
dc.subject.keywordsSigneng
dc.subject.keywordsSemiotic mediationeng
dc.subject.keywordsSuperior psychological processeseng
dc.subject.keywordsInternationalizationeng
dc.subject.keywordsDevelopmenteng
dc.subject.keywordsIntersubjetivityeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe sign for Vygotsky and its connection with the development of superior psychological processes.eng
dc.description.abstractenglishWe present some developments regarding the theoretical idea of the sign from Vygotsky’s perspective and sketch its close relationship with the development of superior psychological processes. In doing this, we consider ourselves compelled to discuss the concept of semiotic mediation. The connection with the development of superior psychological processes obliges us, on the one hand, to define ideas of internalisation and development, and, on the other, to define ideas of intersubjectivity and dialogue. Our argumentation suggests that cognitive development seems to depend on the progressive domination of more and more complex systems of symbolic mediation. In the last section of this article, and as a result of the ideas presented, we dare, in particular, to point out that a Vygotskian cultural line of development requires a complex and relatively long process of cultural appropriation. This process seems to be orientated towards favouring growing levels of domination which is self-regulating (conscious and voluntary) and removed from its contexts of the instruments of semiotic mediation.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Folios [571]
    Publica artículos originales producto de investigaciones sobre temas relevantes a su espectro temático.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0