Metateoría Curricular Neosistémica : subjetivación curricular del siglo XXI.
Citación
Fecha
2012-12-05Autor
Tapiero Vásquez, Elias
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1702Palabras claves
Maestro investigador contraexperto
Currículo escolar asistémico
Currículo escolar neosistémico
Keyword
InformationskritikNon-linear curriculum
Counter-expert researcher-teacher
Asystemic curriculum
Neo-systemic curriculum
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo plantea, desde la subjetivación como categoría de análisis de la nueva crítica del capitalismo informacional, la primera me-tateoría que se formula en el campo curricular en Iberoamérica, a partir de un referente positivista y neopositivista no develado por la metateoría curricular crítica ni por su fuente, la crítica ideológica o Ideologiekri-tik, constitutivo del mito de la neutralidad de los sistemas en las ciencias sociales, que en parte podría explicar el dominio del positivismo en la educación.
Abstract
From subjectivization, as an analysis category of the new criticism of informational capitalism, this article states the first metatheory formulated in the field of curriculum in Iberoamerica from a positivist and neoposi-tivist referent still not unveiled by critical metatheory of curriculum nei-ther by its source - the ideological critique or Ideologiekritik,constituent of the myth of neutrality of social sciences system, which might partially explain the dominance of positivism in education.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional