Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Gámez, Lorenaspa
dc.date.issued2016-08-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077
dc.identifier10.17227/01203916.71rce165.185
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5419
dc.description.abstractEl abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas representaciones de los daños y afectaciones causados por la guerra. El presente artículo expone reflexiones conceptuales en torno a la relación de memoria, historia y conflicto teniendo en cuenta los requerimientos al sector educativo en el marco transicional para la paz; metodológicamente asume la revisión bibliográfica y el aporte reflexivo sobre las nociones mencionadas como contribución a los nuevos modos de comprensión de la enseñanza de la historia y las responsabilidades colectivas de ejercicios de memoria y reconstrucción de la historia reciente en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077/3471
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077/8435
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 165.185spa
dc.subjectMemoryeng
dc.subjectHistory teachingeng
dc.subjectConflicteng
dc.subjectViolenceeng
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectViolenciaspa
dc.titleHistoria reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, P. (2008). Politicas de la memoria y memorias de la politica. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBurke, P. (1993). La historia como memoria colectiva. En Formas de His-toria cultural. Madrid: Alianza Universidad.
dc.relation.referencesCamelo, H. (2015). Aportes para la comprensión de la violencia en perio-dos de post-conflicto. Ciudad Paz-ando, 8, 8-21
dc.relation.referencesCarretero, M. (2007). Documentos de identidad La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesComisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Ed). (2015). Contribu-ción al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana,%20Febre-ro%20de%202015.pdf
dc.relation.referencesFisas, V. (1987). Introducción al estudio de la Paz y de los conflictos. Bar-celona: Lerna.
dc.relation.referencesFranco, M y, Levin, F. (Org). (2007). Historia reciente, perspectivas y desa-fíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesGirard, R. (1983). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila
dc.relation.referencesLe Goff, J. (2003). Historia e memória (5. a ed.). Campinas, SP: Unicamp
dc.relation.referencesHerrera, M.; Pinilla, A. e Infante, R. (2001). Conflicto educativo en Colom-bia y cultura política en Colombia. Nómadas,15, 40-49.
dc.relation.referencesHerrera, M.; Pinilla, A.; Infante, R. y Díaz, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHobbes, T. (2007). Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (2.a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesHuyssen, A. (2011). Modernismo después de la posmodernidad. Barcelo-na: Gedisa
dc.relation.referencesInstituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri). (2006). Nuestra guerra sin nombre transformaciones del conflicto en Colom-bia. Bogotá: Norma
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: sigloxxi de España Editores.
dc.relation.referencesJiménez, A.; Infante, R. y Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del Estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, 62, 287- 314.
dc.relation.referencesMichaud, A. (1973). La violence. París: Presses Universitaires de France
dc.relation.referencesLey de Víctimas y Restitución de Tierras 1448. Ministerio de Justicia y del Derecho, Bogotá, 2011
dc.relation.referencesPalacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia 1958-2010. Bogotá: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesPessin, A. (2009). Violence et transgression. En E. Blarir, Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura. París: Anthropos
dc.relation.referencesPécaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia: elementos de reflexión.Medellín: Hombre Nuevo
dc.relation.referencesPlatt, T. (1992). Pensar la violencia. Revista Internacional de Ciencias Socia-les, 132, 173-179.
dc.relation.referencesPratt, H. (2001). Diccionario de sociología. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1997). Tempo e narrativa (Vol.3), Campinas: Papirus.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2000). Historia y memoria. La escritura de la historia y repre-sentación del pasado. Annales: Historia y Ciencias Sociales, 55-4, 731-747.
dc.relation.referencesRaggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la Historia en el aula. Revista Clio y Asociados, 5, 1-16
dc.relation.referencesRüsen, J. (2001). Razão histórica: Teoria da história, fundamentos da ciên-cia histórica. Brasília: Editora Universidade de Brasília
dc.relation.referencesRüsen, J. (2010). Aprendizado Histórico. En M. Schmidt, I. Barca y E. Rezende. (Org.) Jörn Rüsen e o ensino de História. Curitiba: ufpr
dc.relation.referencesSarlo, B. (2012). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo una discusión. Buenos Aires: Siglo xxi
dc.relation.referencesSauvage, P. (1998). Una historia del tiempo presente. Historia Crítica, 17, 59-70.
dc.relation.referencesSeixas, P. y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking.En A. Sears e I. Wright (eds.), Challenges and Prospects for Canadian social studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational Press
dc.relation.referencesTodorov, T. (2008). Los abusos de la memoria (2.a ed.). Barcelona: Paidós Iberoamérica
dc.relation.referencesTraverso, E. (2007). Historia y memoria: Notas sobre un debate. En M., Franco y F. Levín. Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesWallensteen, P. (1988). Peace Research: Achievements and Challenges. Boulder/Londres: Westview
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedRecent history in the colombian school: approach to the concepts of memory, history and conflict.eng
dc.description.abstractenglishAddressing the recent history of our country in the context of post-agreement is a concern to the school in terms of its currículum implications and responsibilities versus reparation and new representations of the damages and disruptions caused by war. This paper presents conceptual reflections on the relationship between memory, history and conflict, taking into account the requirements of the education sector in the transitional framework for peace. Methodologically, it assumes the literature review and the thoughtful input on the concepts mentioned as a contribution to new ways of understanding the teaching of history and collective responsibilities on memory practices and reconstruction of recent history in school.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0