Mostrar el registro sencillo del ítem
Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto.
dc.contributor.author | Torres Gámez, Lorena | spa |
dc.date.issued | 2016-08-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.71rce165.185 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5419 | |
dc.description.abstract | El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas representaciones de los daños y afectaciones causados por la guerra. El presente artículo expone reflexiones conceptuales en torno a la relación de memoria, historia y conflicto teniendo en cuenta los requerimientos al sector educativo en el marco transicional para la paz; metodológicamente asume la revisión bibliográfica y el aporte reflexivo sobre las nociones mencionadas como contribución a los nuevos modos de comprensión de la enseñanza de la historia y las responsabilidades colectivas de ejercicios de memoria y reconstrucción de la historia reciente en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077/3471 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4077/8435 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 165.185 | spa |
dc.subject | Memory | eng |
dc.subject | History teaching | eng |
dc.subject | Conflict | eng |
dc.subject | Violence | eng |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Enseñanza de la historia | spa |
dc.subject | Conflicto | spa |
dc.subject | Violencia | spa |
dc.title | Historia reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar, P. (2008). Politicas de la memoria y memorias de la politica. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Burke, P. (1993). La historia como memoria colectiva. En Formas de His-toria cultural. Madrid: Alianza Universidad. | |
dc.relation.references | Camelo, H. (2015). Aportes para la comprensión de la violencia en perio-dos de post-conflicto. Ciudad Paz-ando, 8, 8-21 | |
dc.relation.references | Carretero, M. (2007). Documentos de identidad La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (Ed). (2015). Contribu-ción al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del%20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana,%20Febre-ro%20de%202015.pdf | |
dc.relation.references | Fisas, V. (1987). Introducción al estudio de la Paz y de los conflictos. Bar-celona: Lerna. | |
dc.relation.references | Franco, M y, Levin, F. (Org). (2007). Historia reciente, perspectivas y desa-fíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Girard, R. (1983). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila | |
dc.relation.references | Le Goff, J. (2003). Historia e memória (5. a ed.). Campinas, SP: Unicamp | |
dc.relation.references | Herrera, M.; Pinilla, A. e Infante, R. (2001). Conflicto educativo en Colom-bia y cultura política en Colombia. Nómadas,15, 40-49. | |
dc.relation.references | Herrera, M.; Pinilla, A.; Infante, R. y Díaz, C. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hobbes, T. (2007). Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil (2.a ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Huyssen, A. (2011). Modernismo después de la posmodernidad. Barcelo-na: Gedisa | |
dc.relation.references | Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri). (2006). Nuestra guerra sin nombre transformaciones del conflicto en Colom-bia. Bogotá: Norma | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: sigloxxi de España Editores. | |
dc.relation.references | Jiménez, A.; Infante, R. y Cortés, R. (2012). Escuela, memoria y conflicto en Colombia. Un ejercicio del Estado del arte de la temática. Revista Colombiana de Educación, 62, 287- 314. | |
dc.relation.references | Michaud, A. (1973). La violence. París: Presses Universitaires de France | |
dc.relation.references | Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448. Ministerio de Justicia y del Derecho, Bogotá, 2011 | |
dc.relation.references | Palacios, M. (2012). Violencia pública en Colombia 1958-2010. Bogotá: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Pessin, A. (2009). Violence et transgression. En E. Blarir, Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura. París: Anthropos | |
dc.relation.references | Pécaut, D. (2003). Violencia y política en Colombia: elementos de reflexión.Medellín: Hombre Nuevo | |
dc.relation.references | Platt, T. (1992). Pensar la violencia. Revista Internacional de Ciencias Socia-les, 132, 173-179. | |
dc.relation.references | Pratt, H. (2001). Diccionario de sociología. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1997). Tempo e narrativa (Vol.3), Campinas: Papirus. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2000). Historia y memoria. La escritura de la historia y repre-sentación del pasado. Annales: Historia y Ciencias Sociales, 55-4, 731-747. | |
dc.relation.references | Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la Historia en el aula. Revista Clio y Asociados, 5, 1-16 | |
dc.relation.references | Rüsen, J. (2001). Razão histórica: Teoria da história, fundamentos da ciên-cia histórica. Brasília: Editora Universidade de Brasília | |
dc.relation.references | Rüsen, J. (2010). Aprendizado Histórico. En M. Schmidt, I. Barca y E. Rezende. (Org.) Jörn Rüsen e o ensino de História. Curitiba: ufpr | |
dc.relation.references | Sarlo, B. (2012). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo una discusión. Buenos Aires: Siglo xxi | |
dc.relation.references | Sauvage, P. (1998). Una historia del tiempo presente. Historia Crítica, 17, 59-70. | |
dc.relation.references | Seixas, P. y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking.En A. Sears e I. Wright (eds.), Challenges and Prospects for Canadian social studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational Press | |
dc.relation.references | Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria (2.a ed.). Barcelona: Paidós Iberoamérica | |
dc.relation.references | Traverso, E. (2007). Historia y memoria: Notas sobre un debate. En M., Franco y F. Levín. Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Wallensteen, P. (1988). Peace Research: Achievements and Challenges. Boulder/Londres: Westview | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Recent history in the colombian school: approach to the concepts of memory, history and conflict. | eng |
dc.description.abstractenglish | Addressing the recent history of our country in the context of post-agreement is a concern to the school in terms of its currículum implications and responsibilities versus reparation and new representations of the damages and disruptions caused by war. This paper presents conceptual reflections on the relationship between memory, history and conflict, taking into account the requirements of the education sector in the transitional framework for peace. Methodologically, it assumes the literature review and the thoughtful input on the concepts mentioned as a contribution to new ways of understanding the teaching of history and collective responsibilities on memory practices and reconstruction of recent history in school. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.