Mostrar el registro sencillo del ítem
Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”.
dc.contributor.author | Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto | spa |
dc.date.issued | 2015-02-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.68rce91.111 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5418 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta el desarrollo de la categoría “El tema de los otros y su in-flujo en la pasión por aprender: el papel del maestro”, como parte del resultado de la tesis doctoral La pasión por aprender. El punto de vista de los estudiantes universitarios (2012). Los hallazgos dan cuenta del significado que un grupo de estudiantes le otorgan al maestro a la hora de provocar su pasión por aprender. El trabajo es de corte cualitativo, en la perspectiva de una metaepistemología propuesta por Irene Vasilachis (2009), en la cual se reconocen los significados que los estudiantes manifiestan de su pasión de aprender. Se emplean tres téc-nicas para recoger la información: la aplicación del cuestionario de procesos de estudio (Biggs, 1982) a 307 jóvenes de cuatro universidades, el desarrollo de seis grupos focales con 60 participantes, y finalmente, 25 entrevistas en pro-fundidad. Se analiza la información con apoyo de la teoría fundamentada: co-dificación abierta, axial y selectiva (Strauss & Corbin, 2002). De acuerdo con los resultados obtenidos, los maestros que provocan la pasión de aprender se caracterizan por poseer unos valores personales especiales, crear entornos de aprendizaje motivantes, expresar vocación por lo que hacen, mantener relacio-nes interpersonales fluidas con sus estudiantes y generar altas expectativas de aprendizaje en sus clases. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/2714 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/3035/8550 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 68 (2015): Más sobre excelencia docente: reiteraciones y olvidos (ene-jun); 91.111 | spa |
dc.subject | Aprender | spa |
dc.subject | Pasión | spa |
dc.subject | Enfoque de aprendizaje | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.title | Maestros de la pasión por aprender “cuchillas pero chéveres”. | spa |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.keywords | Passion | eng |
dc.subject.keywords | Learning approach | eng |
dc.subject.keywords | Motivation | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Masters of passion for learning“rough but nice people”. | eng |
dc.description.abstractenglish | This paper presents the development of the category “The others and their in-fluence on the passion to learn: ‘the role of teachers’” as part of the findings of the doctoral dissertation The Passion to Learn. College Students and their Point of View (2012). Findings account for the meaning given by a group of students to teachers when it comes to induce their passion to learn. This is a qualitative study, in the perspective of a meta-epistemology by Irene Vasilachis (2009), in which the meanings that students express about their passion to learn are rec-ognized. Three data collection techniques are used: the study process question-naire (Biggs, 1982), which is applied to 307 youngsters from four universities, the development of six focus groups with 60 participants, and 25 in-depth inter-views. Data are analyzed using the Grounded Theory: open, axial and selective coding (Strauss & Corbin, 2002). According to the results, teachers who inspire Recibido: 11/11/2014Evaluado: 22/11/2014Maestros de la pasión por aprender... “cuchillas pero chéveres”* //Professors da paixão por apreender... “exigente, mas bacana”//Masters of passion for learning“rough but nice people” Jesús Ernesto Urbina Cárdenas**pp. 91-111***Este artículo se origina en una de las categorías halladas en la tesis doctoral La pasión por aprender: el punto de vista de los estudiantes universitarios (2012), realizada por el autor para obtener de título de Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, otorgado por la Universidad de Manizales y el Cinde.Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás, Colombia. Profesor de la Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. jeruc24@hotmail.com N.º68ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 6892Primer semestre de 2015passion for learning exhibit special personal values, create motivating learning environments, show an explicit vocation for what they do, maintain great inter-personal relationships with students, and generate high learning expectations in their classes. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.