Now showing items 1-18 of 18

    • Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna. 

      Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      Este artículo plantea la democracia como forma de gobierno que es resultado del ejercicio de la democracia como forma de vida de los ciudadanos, quienes, por vía de la argumentación constituyen para sí mismos un conjunto ...
    • La burocratización de la pedagogía : la implantación del decreto orgánico de noviembre 1º de 1870 en el Estado de Cundinamarca. 

      González Rojas, Jorge Enrique (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      En la construcción del Estado colombiano a lo largo de la primera mitad del siglo XIX se fueron definiendo paulatinamente las diferentes opciones políticas y filosóficas sobre las metas y propósitos comunes que lo debían ...
    • Comunicación, lenguaje y pedagogía : una mirada desde las mediaciones. 

      Vásquez Arrieta, Tomás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      El presente trabajo se propone exponer, de modo general, el concepto de mediación y su importancia para la comprensión de la comunicación y el lenguaje y su importancia en la práctica pedagógica. En un primer momento se ...
    • Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. 

      Marroquín Yerovi, Marianita; Valverde Riascos, Oscar Olmedo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)
      En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ascún), sobre el pensamiento del ...
    • Cultura digital emergente y prácticas educativas expandidas : reflexiones desde Platohedro. 

      Uribe Zapata, Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
      Este artículo de reflexión explora las relaciones entre las categorías de hibridez, agencia, socialización, formación y decolonización en el marco de una época posdigital y una práctica educativa expandida. Las categorías ...
    • El diccionario escolar y algunas de las problemáticas que surgen en su elaboración. 

      Mahecha Mahecha, Viviana; Pedraza Pedraza, María Betulia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      Las últimas tendencias de la lexicografía didáctica ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre la importancia del diccionario escolar como una herramienta de aprendizaje no solamente lingüístico, sino también ...
    • Didáctica de la lectura basada en metacognición. 

      Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Morales Casteblanco, Dora Luz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      Este texto presenta parte de los resultados que se obtuvieron en la realización del proyecto de investigación: “Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura fundamentada en metacognición ...
    • Elementos para la comprensión del aprendizaje de la geografía en el contexto escolar. 

      Cely Rodríguez, Alexánder; Moreno Lache, Nubia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)
      El presente escrito pretende responder el interrogante: ¿Cuál es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación básica?, con el fin de contribuir en las reflexiones que en torno a este tema se suscitan ...
    • Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. 

      Barragán Cordero, Disney; Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías ...
    • Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía. El asunto de la experiencia en la pedagogía. 

      Cruz, Jorge Iván; Taborda Chaurra, Javier (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-05-25)
      La presente comunicación da cuenta de un primer avance de la investigación teorética “Hacia un giro fenomenológico hermenéutico en la pedagogía” desarrollado por los autores con el objetivo de dar cuenta de la constitución ...
    • “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study. 

      Ubaque-Casallas, Diego; Castañeda-Peña, Harold (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Se ha dado un aumento significativo de la investigación sobre el género y su relación con la identidad profesional docente. En este artículo, adoptamos una postura de colonial para documentar cómo las identidades y pedagogías ...
    • Movimiento pedagógico : otras formas de resistencia educativa. 

      Peñuela Contreras, Diana Milena; Rodríguez Murcia, Víctor Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)
      El Movimiento Pedagógico colombiano (MP) fue un movimiento magisterial que convocó a maestros, intelectuales y sindicalistas en torno al maestro como trabajador cultural, y en torno a la pedagogía como un saber de resistencia ...
    • La música en la formación integral del hombre. 

      Valencia Mendoza, Gloria (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      La transformación educativa del presente siglo, que surge como una consecuencia del auge de la Psicología en su calidad de ciencia y su profunda incidencia en los lineamientos y la filosofía educativa, origina la búsqueda ...
    • La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios. 

      Arango Rodríguez, Selen Catalina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      El concepto de novela de formación ha tenido diferentes transformaciones como producto de su relación con los estudios literarios. Sin embargo, son pocos los que han abordado los vínculos que el concepto sostiene con la ...
    • Pedagogía, cultura y violencia imbólica. Algunos enunciados desde el constructivismo social. 

      Téllez Iregui, Gustavo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Conscientes del uso y del abuso de ciertas expresiones de moda, para el desarrollo de este trabajo nos inscribimos en un enfoque constructivista, más exactamente en la tradición del constructivismo social, haciendo salvedad ...
    • Perspectiva ético-política de las pedagogías críticas. 

      Ortega Valencia, Piedad; Peñuela Contreras, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En el presente artículo se problematizan varios aspectos abordados por el grupo de Investigación “Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas en Colombia”. Un primer asunto se inscribe en la discusión de las ...
    • Retórica y formación. 

      Vargas Guillén, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2004-01-13)
      Este artículo presenta el planteamiento inicial y las principales conclusiones de la fase ¡del proyecto Retórica, poética y formación; describe el entorno colaborativo y los principios que orientaron el planteamiento del ...
    • Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. 

      Cárdenas Páez, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)
      Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto ...