Now showing items 1-13 of 13

    • Aprendizaje de los profesores sobre alfabetización y métodos de enseñanza. 

      Guzmán Rodríguez, Rosa Julia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      Este artículo, producto de una investigación cualitativa adelantada en la Universidad de La Sabana con participación de diferentes grupos de profesores, contribuye a responder a la pregunta: ¿cómo aprenden los profesores ...
    • La biblioteca escolar y la formación lectora. 

      Calonje Daly, Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las ...
    • Conocimiento previo y resumen de un texto argumentativo. 

      Pérez López, María Nélida (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      En este artículo se reporta una investigación que tuvo como objetivo determinar la correlación entre el conocimiento previo y la comprensión lectora de un texto argumentativo en estudiantes que iniciaron sus estudios ...
    • Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación. 

      Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Santiago Galvis, Álvaro William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)
      En este texto se aborda la noción de lectura como proceso cognitivo y estratégico, y la relación de ésta con la metacognición, en especial la metalectura y la metacomprensión, así como la evaluación del ejercicio lector ...
    • Didáctica de la lectura basada en metacognición. 

      Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Morales Casteblanco, Dora Luz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      Este texto presenta parte de los resultados que se obtuvieron en la realización del proyecto de investigación: “Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura fundamentada en metacognición ...
    • Estrategias y enseñanza - aprendizaje de la lectura. 

      Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Morales, Dora Luz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En este texto se abordan algunos de los desarrollos conceptuales que sirven de sustento teórico al proyecto “Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica dela lectura fundamentada en metacognición”, ...
    • Las exigencias de la sociedad, las respuestas de la universidad frente a la lectura y la escritura. 

      Páez Martínez, Ruth Milena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)
      El artículo centra su atención en mostrar el lugar teórico desde el cual caracterizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura en los programas de pregrado de la Fundación Universitaria Monserrate, propósito de ...
    • Experiencias de lectura literaria en educación básica : Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. 

      Troncoso Araos, Ximena; Navarro Carvallo, Macarena (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-01)
      El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología ...
    • Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. 

      Mateus Ferro, Geral Eduardo; Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Rodríguez López, Luis Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este artículo da cuenta de los resultados de una prueba de lectura realizada con el fin de caracterizar la representación mental de estudiantes de educación media, con base en la teoría de los niveles de representación ...
    • Lectura, memoria e identidad en un texto de ficción : la misteriosa llama de la reina loene. 

      Prada Londoño, Manuel Alejandro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)
      Este artículo hace un ejercicio de lectura de la novela La misteriosa llama de la reina Loana, de Umberto Eco (2005). Se muestra cómo el protagonista reconstruye su identidad personal a partir de las lecturas hechas en su ...
    • Práctica pedagógica y lengua escrita : una búsqueda de sentido. 

      Jurado Valencia, Fabio; Sánchez Castellón, Ligia; Cerchiaro Ceballos, Elda; Paba Barbosa, Carmelina (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que predominan en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en la escuela. Es el resultado de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron ...
    • La transposición didáctica como estatuto epistemológico fundante de los saberes académicos del profesor. 

      Perafán Echeverri, Gerardo Andrés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2013-05-08)
      En este trabajo se presentan, de manera parcial, resultados preliminares de la investigación sobre “El conocimiento profesional docente: nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas” desarrollada en el marco del ...
    • Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. 

      Rodríguez Ribero, Bibian Alexandra; Calderón Sánchez, María Eugenia; Leal Reyes, Martha Helena; Arias-Velandia, Nicolás (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-06-20)
      Esta investigación indagó el efecto de una intervención en aula usando la metacomprensión con énfasis en la formulación de autopreguntas, en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de tercero y cuarto grados de ...