• Calas en la semántica y la sintaxis del español actual. 

      Santiago Galvis, Álvaro William; Correa M., José Ignacio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)
      Las negociaciones comunicativas que, como seres sociales, entablamos en nuestro diario quehacer, nos proveen del material suficiente para adelantar los análisis que requiere la asignatura de Sintaxis Española, en el aula ...
    • Consideraciones sobre la relación entre lectura, metacognición y evaluación. 

      Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Santiago Galvis, Álvaro William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)
      En este texto se aborda la noción de lectura como proceso cognitivo y estratégico, y la relación de ésta con la metacognición, en especial la metalectura y la metacomprensión, así como la evaluación del ejercicio lector ...
    • Didáctica de la lectura basada en metacognición. 

      Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Morales Casteblanco, Dora Luz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-29)
      Este texto presenta parte de los resultados que se obtuvieron en la realización del proyecto de investigación: “Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica de la lectura fundamentada en metacognición ...
    • Disponibilidad léxica en estudiantes bogotanos. 

      Matéus Ferro, Geral; Santiago Galvis, Álvaro William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-07-27)
      Este artículo presenta la investigación realizada por la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Caro y Cuervo sobre el léxico disponible en estudiantes bogotanos. Primero se desarrollan el enfoque metodológico y ...
    • Escritura : naturaleza y producción. 

      Santiago Galvis, Álvaro William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura ...
    • Estrategias y enseñanza - aprendizaje de la lectura. 

      Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Morales, Dora Luz (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En este texto se abordan algunos de los desarrollos conceptuales que sirven de sustento teórico al proyecto “Diseño, elaboración y validación de una propuesta para la didáctica dela lectura fundamentada en metacognición”, ...
    • Lectura y representación mental de textos expositivos en estudiantes de educación media. 

      Mateus Ferro, Geral Eduardo; Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Rodríguez López, Luis Gonzalo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este artículo da cuenta de los resultados de una prueba de lectura realizada con el fin de caracterizar la representación mental de estudiantes de educación media, con base en la teoría de los niveles de representación ...
    • Representación del significado léxico de tarea escolar : la visión de los estudiantes. 

      Ruiz Vega, Jaime; Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-12-06)
      Este artículo presenta otra parte de los resultados del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica tarea escolar (DLE-427-16), sustentado ...
    • La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar. 

      Castillo Perilla, Myriam; Santiago Galvis, Álvaro William; Ruiz Vega, Jaime (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2014-12-03)
      El artículo centra su atención en el análisis de las representaciones del significado léxico que una muestra de docentes de Bogotá tiene sobre la entidad lingüística tarea escolar. Este análisis se sustenta en los ...
    • Semántica y pragmática en el análisis oracional. 

      Santiago Galvis, Álvaro William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Al hacer una revisión detenida de lo que ha sido el estudio del fenómeno lingüístico, es posible plantear, en principio, dos etapas en el desarrollo de los estudios lingüísticos: una que podemos caracterizar como precientífica ...
    • La tarea escolar : representaciones lingüísticas de los estudiantes. 

      Ruiz Vega, Jaime; Santiago Galvis, Álvaro William; Castillo Perilla, Myriam (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-07-01)
      El presente artículo da cuenta de algunos de los resultados que arrojó el desarrollo del proyecto de investigación Concepciones de los estudiantes de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre la entidad léxica ...
    • Las tareas escolares : representaciones de los docentes de lenguas. 

      Ruiz Vega, Jaime; Castillo Perilla, Myriam Cecilia; Santiago Galvis, Álvaro William (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
      El artículo presenta los resultados que se obtuvieron en el desarrollo del proyecto “La movilización discursiva de valores sociales asociados a la entidad léxica tarea escolar en la educación básica y media en Bogotá” (D ...