Browsing Revista Folios by Title
Now showing items 469-488 of 571
-
¿Que hacen los geógrafos?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)La geografía es una disciplina muy antigua. Tal vez una de las ciencias más antiguas, como que muchos atribuyen su paternidad a Herodoto, un audaz comediante griego, a quien se le ha dado en llamar “el espía del imperialismo ... -
¿Qué hemos hecho para merecerlo? Melodrama, teoría, queer y camp.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)Explorando las fuentes de la filmografía de Pedro Almodovar, Peter Evanssos tiene que ésta se encuentra íntimamente relacionada con el melodrama hollywoodense y sus sucesivas apropiaciones por el cine español, con las ... -
¿Qué significa ser filósofo?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)Después de una breve reseña histórica acerca de lo que es la filosofía, el texto ofrece algunos elementos para responder a la pregunta ¿Qué significa ser filósofo?, haciendo énfasis en su función de educador y su contribución ... -
¿Quién le teme a la filosofía para niños?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)El objetivo central de este trabajo es caracterizar el programa de Filosofía para niños a partir del análisis de la consistencia de sus planteamientos y la presentación de ciertos aspectos del programa que ciertamente ... -
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)Este artículo de reflexión, derivado de un proceso de investigación sobre las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, indaga por el proceso de conocimiento y vivencia que tienen los ... -
R con R cigarro, R con R barril, rápido ruedan los carros por los rieles del ferrocarril.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)1. La imagen: un niño detrás de los barrotes de un ventanal que da a un corredor angosto y después a un jardín mira pasar un tren bajo la lluvia. La carrilera está inundada y el tren avanza lento. Esta situación vuelve ... -
El rastro de tu razón en la nieve : leyendo un texto literario con Martha Nussbaum.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)La lengua como hecho social, como elaboración de la de la interrelación entreindividuos socialmente organizados, siempre ha de manifestar las ideas de esosindividuos que la utilizan a través de la producción y recreación ... -
El rastro de tu razón en la nieve. Leyendo un texto literario con Martha Nussbaum.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)—Merde! Allez-vous-en! Exclama impaciente el guardia del lado francés en la ciudad fronteriza de Hendaya. Con su maestría característica, García Márquez ha sabido escoger la expresión que en un momento álgido del relato ... -
Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-01-01)Este artículo presenta los resultados de una investigación acción que buscaba describir y analizar los procesos de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado sexto con la implementación ... -
El recordar juntos : desafíos de la memoria en educación.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)La concepción de memoria analizada desde dos perspectivas, una psicológica y otra como proceso colectivo, y teniendo en cuenta la influencia por la introducción de tecnologías en el contexto cotidiano, deja entrever que ... -
La recuperación del ser en la filosofía de Mijail Bajtin. “Las palabras sólo tienen sentido si las lleva un amor que las ha vuelto sensatas”.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-02)Este epígrafe de Dolto puede aplicarse perfectamente a la obra de Mijail Bajtin, pues lo que revelan sus biógrafos es que nunca tuvo la intención de figurar como un escritor sino como un ser humano preocupado por comprender ... -
Red de docentes de inglés : ¿una posibilidad para la continuidad de grupos de estudio?
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-07-01)En la actualidad se promueve la formación de redes de docentes para trabajar en agendas construidas de manera colaborativa, continua, flexible, y conforme a sus necesidades. Reportamos una investigación cualitativa con ... -
Reflexiones de un cuentista amateur.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)Nací en 1941 en Ibagué, departamento del Tolima, Colombia. Mucho tiempo he pensado que los pavorosos prejuicios religiosos, de bandera partidista y culturales vividos por Colombia durante mi infancia y mi adolescencia ... -
Regulación interpersonal en el trabajo colaborativo : efectos en la comprensión lectora y la autorregulación de estudiantes con diferentes estilos cognitivos.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)En este artículo de investigación se reportan los resultados de un estudio cuasiexperimental que tenía por objeto evaluar el impacto de un ambiente de aprendizaje computacional. Este proyecto apoyaba la regulación social ... -
Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)En este ensayo se examinan ciertos aspectos referidos a la enseñanza de la historia y de la geografía en el contexto actual. Para ello se presenta una reflexión sobre tres aspectos: en primer lugar, se consideran algunas ... -
Relaciones entre aprendizaje inicial de la lengua escrita, métodos de enseñanza y estilo cognitivo.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)Esta investigación examina el efecto diferencial de dos metodologías distintas para la enseñanza de la escritura (método silábico y método global) en el proceso de aprendizaje de niños con estilo cognitivo diferente, según ... -
Las relaciones móviles entre teoría y práctica.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)Haciendo uso de diversas analogías entre las formas de aproximación al conocimiento y aquellas usadas por los gladiadores al enfrentan entre sí; entre la construcción arquitectónica y la de argumentos discursivos, y otras, ... -
La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2010-01-01)Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo ... -
La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)Música, lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios. Lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones ... -
Relations among masculinities : controversy in uncle Tom’s cabin.
(Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)La cabaña del tío Tom, escrita por Beecher-Stowe ha causado debate histórico debido a su noción de masculinidad entre el hombre blanco y el hombre africano durante el período de la esclavitud. Se dice que la autora describe ...