Browsing Revista Folios by Title
Now showing items 460-479 of 578
-
Problem-based learningpara la enseñanza universitaria de la filosofía medieval.
Fuente: Folios; Núm. 54 (2021): jul-dicA partir de una reflexión sobre sus circunstancias en Hispanoamérica, este artículo de investigación sugiere que el conocimiento y la práctica científica regionales acerca del pensamiento medieval podrían beneficiarse de ... -
El problema del mal y la violencia en Colombia.
Fuente: Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 71.85La historia de la humanidad está marcada por conflictos de distinta naturaleza: religiosos, ideológicos, raciales, etc., expresados en guerras, ataques terroristas, masacres, entre muchas otras situaciones de crueldad ... -
Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA).
Fuente: Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 77.91La educación para jóvenes y adultos (EPJA) ha alcanzado protagonismo en el sistema educacional chileno. Se ha ocupado de brindar una nueva oportunidad a un gran número de jóvenes que por una u otra razón no pudieron terminar ... -
La producción reciente de Luis Fayad : nuevas formas y territorios narrativos.
Fuente: Folios; Núm. 15 (2002): ene-jun; 31.36El título del presente artículo hace referencia a la renovación formal y temática que caracteriza a las últimas dos obras publicadas por Luis Fayad: La carta del futuro. El regreso de los ecos (1993) y Un espejo después y ... -
Profiling academic research on massively multiplayer on-line role-play gaming (MMORPG) 2000-2009 : horizons for educational research.
Fuente: Folios; Núm. 38 (2013): jul-dicLa investigación sobre Juegos Masivos en Línea para Múltiples Jugadores (JMLMJ) es amplia; sin embargo, no hay mucha literatura especializada que perfile la investigación sobre este tipo específico de juegos. El presente ... -
Promoting adolescent EFL students’ decision-making through work plans gathered in their portfolios.
Fuente: Folios; Núm. 39 (2014): ene-junEn este artículo se reportan los resultados de un proyecto de investigación acción que se centró en cómo los estudiantes desarrollan procesos de toma de decisiones en la creación de planes de trabajo colaborativos, mediante ... -
Promotion of differentiated instruction through a virtual learning environment.
Fuente: Folios; Núm. 47 (2018): (ene-jun)Esta investigación-acción cualitativa tiene como objetivo analizar los efectos de la instrucción diferenciada (ID) administrada a través de un ambiente de aprendizaje virtual (AAV) en el proceso de aprendizaje de los ... -
Les pronoms personnels de troisième personne en français et en italien.
Fuente: Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 131.142Estudiamos en este artículo los pronombres personales de tercera persona del francés y del italiano en una perspectiva psicomecánica. Veremos para empezar que los pronombres personales de tercera persona pueden ser ... -
La propaganda radial como experiencia cultural para desarrollar la competencia comunicativa en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
En el presente artículo se aborda una experiencia cultural que rompe los esquemas establecidos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, dado que permite al estudiante involucrarse como un ser activo en una ... -
Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica.
Fuente: Folios; Núm. 52 (2020): jul-dicEste artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente estudiantes de Grado 10° de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus ... -
Protestantes, evangélicos y pentecostales : aclaraciones conceptuales preliminares en un campo de investigación social.
Fuente: Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 171.187En este artículo se exponen, inicialmente, los principios doctrinales básicos del protestantismo y, dentro de este, se describen el origen y las características del pentecostalismo, el movimiento religioso de mayor crecimiento ... -
Un proyecto de educación ambiental con los docentes del municipio de Caldas (Boyacá).
Fuente: Folios; Núm. 14 (2001): jul-dic; 104.116El artículo reporta un proyecto de educación ambiental con los profesores del municipio de Caldas (Boyacá), quienes viven y trabajan en la microcuenca de “La Playa”, una zona de alta vulnerabilidad hacia la desertización, ... -
La psicolingüística cognitiva.
Fuente: Folios; Núm. 6 (1996): jul-dic; 38.49Comprender y explicar el amplio fenómeno del lenguaje en toda su extensión y complejidad ha sido uno de los grandes retos para el ser humano. Hoy en día, desde nuestra ventajosa posición de herederos de una tradición ... -
Psicología cognitiva en la idea del procesamiento de la información.
Fuente: Folios; Núm. 8 (1998): ene-dic; 50.62La pregunta gnoseológica acerca de la forma en que nosotros, seres vivos de la especie humana, podemos conocer algo, ha sido formulada ancestralmente. Posiblemente desde el momento en que el primer ser humano tomó conciencia ... -
Psicología de la comprensión textual y control de la comprensión : revisión de conceptos.
Se presentan algunos conceptos básicos de la comprensión textual, desde la psicología del discurso, y se describe la estrategia metacognitiva control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre ... -
¿Que hacen los geógrafos?
Fuente: Folios; Núm. 3 (1992): jul-dic; 49.51La geografía es una disciplina muy antigua. Tal vez una de las ciencias más antiguas, como que muchos atribuyen su paternidad a Herodoto, un audaz comediante griego, a quien se le ha dado en llamar “el espía del imperialismo ... -
¿Qué hemos hecho para merecerlo? Melodrama, teoría, queer y camp.
Fuente: Folios; Núm. 8 (1998): ene-dic; 21.30Explorando las fuentes de la filmografía de Pedro Almodovar, Peter Evanssos tiene que ésta se encuentra íntimamente relacionada con el melodrama hollywoodense y sus sucesivas apropiaciones por el cine español, con las ... -
¿Qué significa ser filósofo?
Fuente: Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 5.10Después de una breve reseña histórica acerca de lo que es la filosofía, el texto ofrece algunos elementos para responder a la pregunta ¿Qué significa ser filósofo?, haciendo énfasis en su función de educador y su contribución ... -
¿Quién le teme a la filosofía para niños?
Fuente: Folios; Núm. 22 (2005): jul-dic; 107.116El objetivo central de este trabajo es caracterizar el programa de Filosofía para niños a partir del análisis de la consistencia de sus planteamientos y la presentación de ciertos aspectos del programa que ciertamente ... -
¿Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación?
Fuente: Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 103.116Este artículo de reflexión, derivado de un proceso de investigación sobre las representaciones sociales sobre Derechos Humanos en un grupo de estudiantes, indaga por el proceso de conocimiento y vivencia que tienen los ...