• Importancia del contexto en la comunicación lingüística. 

      Tobón de Castro, Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      En general, se ha considerado que la ciencia es aquella actividad cuyo objetivo es descubrir las leyes o principios que subyace a los hechos o fenómenos que conforman el universo en el cual se halla inmerso el hombre o ...
    • (In)versiones en el proyecto de la inteligencia artificial. 

      Cuartas R., Juan Manuel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Las siguientes líneas hablan del ‘proyecto de la inteligencia artificial (IA)’, no en los términos de un proyecto concreto, como lo harían los ingenieros de la computación, sino desde la perspectiva estrictamente teórica. ...
    • Inclusive English classrooms : requirements, implications and limitations. -A qualitative case study- 

      Montaño Moreno, Johanna; Vera Rodríguez, Esperanza (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso que buscaba responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuáles son las percepciones que tiene la comunidad educativa de un centro educativo distrital ...
    • Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu. 

      Dukuen, Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
      En este artículo propone una serie de indagaciones sobre las relaciones entre política, moral y escolaridad desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. En primera instancia, se describen los análisis de este autor sobre ...
    • Los indicios de la actitud en las interacciones orales en el aula universitaria. 

      Muñoz-Dagua, Clarena; Andrade-Calderón, Martha Cecilia; Cisneros-Estupiñán, Mireya (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-09-01)
      En este artículo se presentan los resultados del análisis hecho a grabaciones audiovisuales de las exposiciones realizadas por estudiantes de primeros semestres sobre un tema de ciencia. El marco general para la investigación es ...
    • Integración de las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza de la lengua. 

      Herrera, Yudi (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      En el presente artículo se realiza una revisión sobre la integración de las TIC para la enseñanza de la lengua. Este texto se estructura en tres secciones en las cuales se promueve el uso educativo de las nuevas tecnologías ...
    • Interpretación nietzscheana del fenómeno estético. 

      Castro Barahona, Franz Mauricio (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Las reflexiones nietzscheanas sobre la razón y la sensibilidad como grandes fuerzas en tensión, la sensibilidad como liberadora de la existencia y la embriaguez cómo estado creativo por excelencia se presentan en este ...
    • Interrogación socrática ¿Es posible enseñar a filosofar? 

      Meléndez Acuña, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      En este artículo se comparte una inquietud que ha suscitado la lectura de algunos textos de Hans-Georg Gadamer. La inquietud surge a propósito de la tesis de Gadamer según la cual el preguntar no puede ser objeto de enseñanza ...
    • El intertexto de lo urbano en Luis Tejada. 

      Torres Pedraza, Herly; Malaver Rodríguez, Rodrigo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Luis Tejada Cano es un escritor doblemente marginal, pues, por un lado, registra críticamente en sus crónicas los detalles simples de un espacio urbano que se mueve entre lo patricio y lo burgués; y, por el otro, dentro ...
    • Los intertextos narrativos de "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" y Fresa y chocolate. 

      Restom, Marcela (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2006-01-27)
      El texto propone un análisis de la relación narrativa intertextual entre el cuento "El lobo, el hombre y el bosque", escrito por Senel Paz y el filme "Fresa y chocolate", dirigido por los Cubanos Tomás Gutiérrez Alea y ...
    • Intertextualidad y sincretismo en cambio de piel. 

      Gómez, Blanca Inés (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      El proceso de significación en las obras de Carlos Fuentes se centra en el acopio de materiales provenientes de la cultura que ingresan al universo textual. El epígrafe que sirve de encabezamiento a este ensayo da paso, ...
    • Intertextualidad y transficción en el cuento colombiano. 

      Badrán, Pedro (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      En este artículo el autor evalúa el proceso seguido por la categoría literaria de la intertextualidad y la vincula con la transficción, otra noción que surge al amparo de la semiótica literaria, como resultado de las nuevas ...
    • La investigación aplicada en lingüística. 

      Tobón de Castro, Lucía (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
    • La investigación biográfico narrativa : significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. 

      Morales Escobar, Ibeth del Rosario; Taborda Caro, María Alejandra (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, ...
    • Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. 

      Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-28)
      Este artículo presenta una nueva perspectiva para comprender el reciente proceso de reestructuración del campo de los estudios sociales, en particular la emergencia de prácticas investigativas por fuera y en los bordes de ...
    • “I’m here and I am queer”. Queer teacher identities in ELT. A colombian study. 

      Ubaque-Casallas, Diego; Castañeda-Peña, Harold (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-01-01)
      Se ha dado un aumento significativo de la investigación sobre el género y su relación con la identidad profesional docente. En este artículo, adoptamos una postura de colonial para documentar cómo las identidades y pedagogías ...
    • El jorobado de la iglesia. El personaje carnavalizado como identidad discursiva en Los almuerzos de Evelio José Rosero Diago. 

      Romero Gómez, Yeimy Johanna (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      La obra literaria, además de ser un acontecimiento estético, o tal vez por ello, es una práctica social enmarcada dentro de una cultura que representa y a la vez configura. Los textos literarios pueden ser formas de ...
    • Los jóvenes en los márgenes y su sentido moral de la historia. 

      Ruiz Silva, Alexander (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2012-07-01)
      Este trabajo se inscribe en el encuentro de enfoques y teorías de los campos de la filosofía práctica y la investigación en enseñanza y aprendizaje de la historia. Se exponen y analizan relatos de jóvenes argentinos, de ...
    • Kafka. Identidad y solipsismo. Una mirada fenomenológica. 

      Aristizábal Hoyos, Pedro Juan (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      Este texto se propone investigar la relación entre el carácter eminentemente solitario de la vida y obra de Franz Kafka y el solipsismo vivencial—en el que el hombre es para sí y para los otros ‘un objeto más ‘— que ...
    • El Kant de Heidegger. 

      Tillería Aqueveque, Leopoldo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2021-06-23)
      Este artículo de reflexión sugiere algunas notas a la crítica que Heidegger hiciera a Kant en su célebre Kant y el problema de la metafísica de 1929. De esta forma, se discuten los alcances de la observación heideggeriana ...