• Hacia una pedagogía integral del lenguaje. 

      Cárdenas Páez, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Este artículo se desprende de la investigación FDH-DL-103 que patrocinan la UPN-CIUP: en el se intenta, con fundamento en el desarrollo actual de los estudios sobre el lenguaje, formular un marcosemiótico—discursivo para ...
    • Hacia una teoría de la intertextualidad. 

      De González, Blanca Inés; Castillo Perilla, Myriam Cecilia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      Para acceder al campo nocional de la intertextualidad abordaremos su origen etimológico, el nacimiento y desarrollo histórico del término y esbozaremos algunas perspectivas críticas que permitan presentar un panorama sobre ...
    • La herencia republicana en la teoría de las emociones políticas de Martha Nussbaum. 

      Pinedo Cantillo, Iván Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2020-02-17)
      La relación entre emociones y deliberación pública constituye uno de los ejes investigativos más originales dentro del proyecto filosófico de Martha Nussbaum. Se trata de un conjunto de reflexiones que intentan desentrañar ...
    • Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación. 

      León Suárez, Juliana Patricia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)
      Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: “Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de ...
    • Hermenéutica práctica : Habermas vs. Gadamer. 

      Hoyos Vásquez, Guillermo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      La ponencia se orienta a mostrar cómo la comunicación en el mundo de la vida requiere, al mismo tiempo, de la comprensión –que sólo puede dar el momento hermenéutico– y de la argumentación –siempre relativa a la capacidad ...
    • Las herramientas 2.0 en la escritura académica : buscadores y diccionarios. 

      Casanovas Catalá, Montserrat (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2016-01-01)
      En este artículo se exponen algunos de los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la escritura académica que está llevando a cabo el Grupo de Investigación en ...
    • Heterosexismo y homofobia en la novela latinoamericana de tema homosexual. 

      Gómez-Sánchez, Darío (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-01-01)
      Partiendo de los planteamientos de Michel Foucault sobre identidad sexual, se realiza una lectura comparativa de un conjunto de novelas latinoamericanas publicadas a lo largo del siglo pasado y protagonizadas por personajes ...
    • El hipertexto William Shakespeare : una experiencia didáctica como material de apoyo para los cursos de literatura en lengua inglesa en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. 

      Osorio de Parra, Bertha; Gómez, Luis Fernando (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-27)
      Este artículo muestra la experiencia llevada a cabo con la implementación del material didáctico hipermedial William Shakespeare en algunos espacios académicos de literatura en lengua inglesa en el Departamento de Lenguas ...
    • Historia : ¿epistemología u ontología? – de la controversia de P. Ricoeur con M. Heidegger. 

      Vargas Guillén, Germán (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-13)
      La exposición se desarrolla en cuatro parágrafos. En el primero se amplían las nociones heideggerianas presupuestas en el planteamiento de Paul Ricoeur dentro del ensayo La función narrativa y la experiencia del tiempo ...
    • La historia de la educación y la pedagogía en la formación de docentes. 

      Torres Azócar, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-03)
      El propósito de este ensayo es presentar algunas reflexiones sobre la importancia y la necesidad de integrar la historia de la educación y la pedagogía en los programas de formación de docentes. Para ello haré referencia, ...
    • Historia del tiempo presente : una mirada desde las prácticas de investigación y formación. 

      Herrera, Martha Cecilia; Olaya Gualteros, Vladimir (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2019-07-02)
      Los procesos de violencia política en el continente latinoamericano han sido de larga duración, y han incidido en la formación de las subjetividades. En este contexto, el grupo Educación y Cultura Política fundó un programa ...
    • Una historia sobre la música. 

      Rodríguez, Martha Enna (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1992-04-23)
      Uno de los problemas de la musicología ha sido el de la determinación de su objeto y métodos de estudio; aunque actualmente se puede pensar que está más cerca el momento de ver alguna luz, lo que interesa para el presente ...
    • La historia social como socioanálisis. Construcción de un punto de vista teórico para indagar la relación mundo público, mujeres y clases populares. 

      Gómez Navas, Diana (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
      Este artículo muestra la construcción de un punto de vista teórico en el desarrollo de una investigación que se centró en la relación de tres categorías: mundo público, mujeres y sectores populares. Para ello se presentan ...
    • Historia, culturas populares y vida cotidiana. 

      Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 1991-01-01)
      No resulta nada novedoso afirmar que la historia que “aprendimos” —y que aun se enseña—en escuelas y colegios, es una historia ausente de pueblo. Si repasamos los textos escolares no es difícil encontrar cómo los únicos ...
    • Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. 

      Álvarez Vargas, Cristina; Amador Baquiro, Juan Carlos (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06-22)
      El artículo explora qué es y cómo fue usado el método historias de familia (Bertaux, 1995; Miller, 2007) en la investigación doctoral “Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado en Colombia”. El texto expone ...
    • Historiografía latinoamericana de la Primera Guerra Mundial. Los casos de Argentina, México y Colombia. 

      Ramírez Bacca, Renzo (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2015-04-20)
      El texto ofrece una revisión crítica sobre la historiografía latinoamericana en torno a la Primera Guerra Mundial. El autor se concentra en los casos de Argentina, México y Colombia para rendir cuenta de las líneas de ...
    • Huellas de la primera publicación en un docente de inglés : un relato de vida. 

      Cárdenas, Melba Libia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2018-12-13)
      Este artículo se centra en el relato de vida de un docente, participante en un estudio de caso de corte etnográfico que busca conocer, entre otros aspectos, el papel que atribuyen profesores de inglés a la publicación de ...
    • ICT in the professional development of EFL teachers : perceptions and challenges. 

      Arias Soto, Luz Dary; Buitrago Escobar, Zulma Rocio; Pineda Baéz, Clelia (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2011-01-01)
      Este artículo resume y analiza los resultados de un aspecto de la investigación centrada en la exploración de una propuesta de desarrollo profesional mediada por herramientas de las TIC para docentes de inglés. El proyecto ...
    • La idealización del amor y la mujer en La vorágine. 

      Ortiz Caraballo, Carlos Daniel (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2008-07-28)
      El trabajo a realizar es un análisis sociocrítico de La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera (Neiva, 1888–Nueva York, 1928). Su objetivo es dilucidar una de las tomas de posición presente en esta obra literaria, ...
    • Identidades barriales y subjetividades colectivas en Santa Fe de Bogotá. 

      Torres Carrillo, Alfonso (Editorial Universidad Pedagógica Nacional, 2017-05-07)
      Una de las problemáticas más reiteradas en los estudios urbanos ha sido la caracterización social de los pobladores populares de las ciudades contemporáneas; las posiciones han oscilado desde aquellas que los perciben como ...