Mostrar el registro sencillo del ítem
La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
dc.contributor.author | Romo Vázquez, Avenilde | spa |
dc.contributor.author | Gómez Blancarte, Ana Luisa | spa |
dc.date.issued | 2018-01-01 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910 | |
dc.identifier | 10.17227/rce.num74-6910 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5413 | |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los pro-fesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equi-dad en el aprendizaje de los profesores. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/5638 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910/7499 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 269-287 | spa |
dc.subject | Profesionalización docente | spa |
dc.subject | Profesores de matemáticas | spa |
dc.subject | Equidad | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Competencia | spa |
dc.subject | Comunidades de práctica | spa |
dc.title | La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. | spa |
dc.subject.keywords | Teacher professionalization | eng |
dc.subject.keywords | Math teachers | eng |
dc.subject.keywords | Equity | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Competence | eng |
dc.subject.keywords | Communities of practice | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Artigue, M. (2011). Les défis de l’enseignement des mathématiques dans l’éducation de base (fr). París:unesco. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1920). Reconstruction in philosophy. Nueva York: Holt. | |
dc.relation.references | Doerr, H. M. (2007). What knowledge do teachers need for teaching matehmatics through applications and modelling? En W. Blum, P. L. Galbraith, H-W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Matemathics Education. The 14th icmi Study. USA: Springer | |
dc.relation.references | Georget, J-P. (2009). Activités de recherche et de preuve entre pairs à l’école élémentaire: perspectives ouvertes par les communautés de pratique d’enseignants. París: irem de París. | |
dc.relation.references | Moreno B., Ma. G. (2003). El posgrado para profesores de educación básica(cuadernos de discusión n.o 5). México: Secretaría de Educación Pública. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,unesco. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. [En línea]. París. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htmSowder, J. T. (2007). The mathematical education and development of teachers. En F. K. Lester, Jr. (ed.). | |
dc.relation.references | Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 157-223). Charlotte, NC: Information Age. | |
dc.relation.references | Weissglass, J. (1997). Ripples of hope: Building relationships for educa-tional change. Santa Barbara, CA: Center for Educational Change in Mathematics and Science. | |
dc.relation.references | Wells, G. (2004). Dialogic inquiry. Toward a sociocultural practice and theory of education. Nueva York: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Wenger, E. (1998/2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, signi-ficado e identidad (G. Sánchez Barberán, trad.). Barcelona: Paidós. [Reimpreso de Communities of practice. Learning, meaning, and identity, 1998, Cambridge, Reino Unido: The Press Syndicate of the University of Cambridge] | |
dc.relation.references | Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: The career of a concept. En C. Blackmore (ed.). Social learning systems and communities of practice (pp. 179-199). Nueva York: Springer. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.title.translated | Equity in Teacher Learning Through the Interaction between Competence and Experience. | eng |
dc.description.abstractenglish | In this paper, we present a study on the instruction offered in a professionalization pro-gram for math teachers from the online and distance programs of the Center for Research and Advanced Studies of the National Polytechnic Institute in Mexico. The study is based on Wenger’s (1998, 2010) theory of communities of practice (CoP), and particularly on the concepts of competence and experience. We analyze the teachers’ interactions during their participation in a learning unit on the didactic resources of and for math teachers. The analysis focuses on the interaction between the teachers’ experience and the com-petence promoted by educators in order to align that experience. We conclude that the alignment between the teachers’ experience and the competence that they represent is essential to promote equity in teachers’ learning. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.