La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia.
Citación
Fecha
2018-01-01Autor
Romo Vázquez, Avenilde
Gómez Blancarte, Ana Luisa
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6910Palabras claves
Profesionalización docente
Profesores de matemáticas
Equidad
Experiencia
Competencia
Comunidades de práctica
Keyword
Teacher professionalizationMath teachers
Equity
Experience
Competence
Communities of practice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesio-nalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplica-da y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los pro-fesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equi-dad en el aprendizaje de los profesores.
Abstract
In this paper, we present a study on the instruction offered in a professionalization pro-gram for math teachers from the online and distance programs of the Center for Research and Advanced Studies of the National Polytechnic Institute in Mexico. The study is based on Wenger’s (1998, 2010) theory of communities of practice (CoP), and particularly on the concepts of competence and experience. We analyze the teachers’ interactions during their participation in a learning unit on the didactic resources of and for math teachers. The analysis focuses on the interaction between the teachers’ experience and the com-petence promoted by educators in order to align that experience. We conclude that the alignment between the teachers’ experience and the competence that they represent is essential to promote equity in teachers’ learning.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional