Educación y Bicentenario : la inquietud del presente.
xmlui.custom.rm-title
Date
2010-10-07Author
Martínez Boom, Alberto
xmlui.custom.item.dc_identifier
http://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/595Palabras claves
Educación
Escuela
Maestro
Instrucción pública
Modernización
Mundialización
Aprendizaje
Historia del presente
Keyword
EducationSchool
Teacher
Public education
Modernization
Globalization
Learning
Present story
Metadata
Show full item recordAbstract
Investigar el presente remite con frecuencia mucho más atrás. El artículo describe con minuciosidad analítica cuatro momentos discontinuos de aquello que se nombra, de modo indiferenciado, como educación. Apoyado unas veces en archivos históricos y otras en los lugares de proliferación de este tipo de discursos, el profesor Martínez Boom señala el momento de aparición de la escuela, la consolidación de la instrucción pública, los procesos de escolarización y de mundialización educativa y la primacía que hoy goza el aprendizaje como hitos irreductibles del concepto de educación sometido a historicidad y complejidad. Cierra el trabajo con un diagnóstico vidente y polémico donde aquello que se configuró se pone en cuestión en nuestra época.
Abstract
When investigating the present it is often necessary to research the past as well. The article describes with analytical detail four discon-tinuous moments of what is con-sidered in an undifferentiated, like education.Sometimes supported in historical archives and in other places of pro-liferation of this type of discourse, Professor Martínez Boom shows when the first school was foun-ded, the consolidation of public education, the education process and educative globalization. Fur-thermore, learning is currently an irreducible milestone in the educa-tion concept which has historicity and complexity. The research was closed with a clairvoyant and po-lemic diagnosis which took shape in the context of our era.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional