Mostrar el registro sencillo del ítem
La política y el cambio social del regimen conservador a la Republica liberal (1903 — 1930).
dc.contributor.author | Molano B., Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Vera G., César | spa |
dc.date.issued | 1983-01-01 | |
dc.identifier | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5089 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.5089 | |
dc.identifier.issn | 2323-0134 | |
dc.identifier.issn | 0120-3916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5408 | |
dc.description.abstract | El ensayo que se presenta a continuación corresponde a un capítulo del primer volumen de la investigación: “Evolución de la política educativa durante el siglo XX”, próximo a publicarse. Tomando como punto de partida la Ley 39 de 1903 denominada también “Reforma Uribe” se describe y analiza el comportamiento de la política económica del Estado, haciendo énfasis en el período conocido como la “danza de los millones” y la crisis del año 1930, y estableciendo la relación de estos procesos con la política educativa oficial. Es importante destacar que a través del análisis se hacen alusiones muy tangenciales a las administraciones presidenciales de José Vicente Concha 1914-1918 y Marco Fidel Suárez 1918-1922, pues en estos años las reformas educativas y socio -económicas fueron particularmente lánguidas. El lector tendrá oportunidad de analizar cómo la ingente inversión extranjera y la creación de una infraestructura industrial durante el gobierno del general Pedro Nel Ospina 1922-1926, dieron origen al surgimiento de tendencias pedagógicas innovadoras como el célebre proyecto de la “Escuela Nueva” acaudillado por don Agustín Nieto Caballero y la obtención de la carta de ciudadanía del movimiento estudiantil universitario, factor que gravitó grandemente en la caída del régimen conservador. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5089/4167 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 11 (1983): 1983 | spa |
dc.source | 2323-0134 | spa |
dc.source | 0120-3916 | spa |
dc.title | La política y el cambio social del regimen conservador a la Republica liberal (1903 — 1930). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ARCINIEGAS, Germán. El estudiante de la mesa redonda. Editorial Suramericana. Buenos Aires, 1971. | |
dc.relation.references | BEJARANO, Jesús, A. La Economía en el siglo XX. Ensayo publicado en el Manual de Historia de Colombia. Tomo III, Colcultura, Bogotá, 1980. | |
dc.relation.references | BEJARANO, Jesús, A. La Economía en el siglo XX. Ensayo publicado en el Manual de Historia de Colombia. Tomo III, Colcultura, Bogotá, 1980. | |
dc.relation.references | El fin de la Economía Exportadora. Ensayo publicado en Cuadernos Colombianos Nos. 6-7-8. Año II. Segundo, Tercero y Cuarto trimestres de 1975. Editorial Lesión. Medellín, 1975. | |
dc.relation.references | JARAMILLO, Uribe, Jaime. El proceso de la Educación del virreinato a la época contemporánea. Manual de Historia de Colombia. Tomo III. Colcultura, Bogotá, 1980. | |
dc.relation.references | KALMANOVITZ, Salomón. El desarrollo capitalista en el campo colombiano. Ensayo publicado en Colombia Hoy. Siglo XXI. Editores, Bogotá, 1978. | |
dc.relation.references | LOPEZ, Hugo. La Inflación en Colombia en la década de los veinte. Ensayo publicado en Cuadernos Colombianos No. 5 año II, primer trimestre de 1975. Editorial Lealón, Medellín, 1975 | |
dc.relation.references | LEBOT, lvon. Educación e ideología en Colombia. Editorial La Carreta, Medellín, 1975. | |
dc.relation.references | MACHADO, Absalón. El Café, de la Aparcería al Capitalismo. Editorial Punta de Lanza, Bogotá, 1977. | |
dc.relation.references | MELO, Jorge Orlando. La República conservadora. Ensayo publicado en Colombia Hoy. Siglo XXL Editores, Bogota, 1978 | |
dc.relation.references | La evolución económica de Colombia 1830-1900. Manual de historia de Colombia, Tomo II. Colcultura, Bogotá, 1978 | |
dc.relation.references | MINISTERIO de Educación Nacional. Educación Colombiana. Imprenta Nacional, Bogotá, 1959 | |
dc.relation.references | MESA, Darío. Treinta Años de Historia en Colombia. Trabajo Publicado en ensayos sobre historia política contemporánea. Bogotá, Editorial La Pulga, 1977 | |
dc.relation.references | MOLINA, Gerardo. Las Ideas Liberales en Colombia. Tomo II y III. Editorial Tercer Mundo. Bogotá, 1978 | |
dc.relation.references | NIETO Caballero, Agustín. Sobre el Problema de la Educación Nacional. Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana Sección 5 No. 30. Editorial Minerva, Bogotá, 1937. | |
dc.relation.references | PALACIO, Marco. El Café (1850-1970) Una historia Económica, Social y Política. Editorial Presencia, Bogotá, 1979 | |
dc.relation.references | POVEDA, Ramos, Rafael. Historia de la Industria en Colombia. Revista Trimestral de la Andi No. 11, Octubre de 1970, Medellín, 1970 | |
dc.relation.references | RIPPY, Fred. El capital norteamericano y la penetración imperialista en Colombia. Editorial La Oveja Negra, Medellín, 1970 | |
dc.relation.references | URRUTIA, Miguel. El desarrollo del movimiento sindical y la situación de la clase obrera. Ensayo publicado en Manual de Historia de Colombia. Tomo III, Colcultura, Bogotá, 1980. | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Colombiana de Educación [929]
Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.