Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales.
Citación
Fecha
2014-06-30Autor
Hernández, Oscar Gilberto
Jurado, Hernán David
Romero, Yangdrox David
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2589Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, principales consensos y singularidades. Los documentos reflejan la preocupación por el estado actual de la escuela rural, la instrumentalización de las TIC y el escaso apoyo a sus docentes. Se encontraron avances conceptuales prometedores provenientes de distintas disciplinas. La transformación socio–educativa se condiciona a las políticas públicas sectoriales. Se recomienda adoptar una postura cultural para comprender la cotidianidad de las TIC en las escuelas rurales.
Abstract
The article presents a review of the publications on ICT in schools and rural areas of Latin America (2002-2012). The text includes four analytical sections: reflection and research, study subtopics, main consensus, and singularities. The documents reflect the concern for the current state of rural schools, the instrumentalization of ICT and limited support to their teachers. Promising conceptual advances were found, from different disciplines. The socio-educational transformation is conditional to the sectorial public policies. We recommend taking a position to understand the everyday culture of ICT in rural schools.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional
Fuente
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Valle de tenza: desde lo rural para lo rural
Universidad Pedagógica Nacional (2014)La sede ubicada en el Valle de Tenza de la Universidad Pedagógica Nacional es una propuesta educativa que ha permitido repensar las estrategias pedagógicas desde la ruralidad. En ese sentido, el debate de la educación ...Temporada: 11; Capítulo: 252 -
Construcción del borde urbano rural de las veredas Aurora Alta y Altamar del Municipio de la Calera. ¿Resignificación de lo rural o crecimiento de periferias urbanas?.
Venegas Bermúdez, Edisson Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente proyecto de investigación tiene por objetivo la construcción conceptual de las zonas de Borde Urbano Rural de las veredas la Aurora Alta y Altamar del Municipio de la Calera, teniendo en cuenta aspectos ... -
Aproximaciones a la escuela rural en Colombia : una mirada analítica desde la enseñanza de las ciencias Sociales, en la Escuela Rural Multigrado Santa Martha del Municipio de Guasca Cundinamarca.
Romero Bejarano, Ángela Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento explora las posibilidades de las Ciencias Sociales en el contexto rural a partir de la experiencia de la práctica realizada en la Institución Educativa Departamental el Carmen sede Santa Martha ubicada ...