Transición educativa de estudiantes con discapacidad : más allá de la escuela. “¿Qué pasará con él cuando yo ya no esté viva?”.
Citación
Fecha
2017-06-30Autor
Monaheng, Maximus
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6358Palabras claves
Transición educativa
Discapacidad
Educación inclusiva
Educación especial
Hefaempresariedad
Educación especial inclusiva
Keyword
Educational transitionDisability
Inclusive education
Special education
Hephapreneurship
Inclusive special education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La discapacidad es un reto social. Aunque la mayoría de los estudiantes con discapa-cidad asisten a la escuela, no logran educarse para el mundo laboral. Los sistemas de educación no tienen la capacidad de ayudarlos a partir de programas especiales y de educación inclusiva. En Sudáfrica, el marco teórico impactante está basado en la edu-cación inclusiva, pero implementa la inclusión a partir de la educación especial; así se considera que esta es la respuesta social a la discapacidad. En este proyecto, se trata de establecer la transición como una manera de responder al reto que plantea la discapaci-dad ante la educación. La escuela es la primera etapa de la transición, pero tampoco es una respuesta adecuada. El objetivo del presente estudio es reflexionar sobre la pregunta de una madre acerca del futuro de su hijo: “¿Qué pasará con él cuando yo ya no viva?”. La metodología fue de tipo cualitativo ideográfico. Aquí se presenta parte de una tesis con diseño de casos múltiples de padres de alumnos con discapacidad mental de cuatro escuelas en Soweto, Sudáfrica. La muestra fue de 35 padres de niños con discapacidad mental. La recolección de datos se hizo a través de grupos focales de discusión. Los resultados señalan tres temáticas: (1) proceso de diagnóstico y referencia, –(2) apoyo re-cibido por los padres, y –(3) necesidad de apoyo adicional; sin embargo, en este estudio nos centramos solo en el último.
Abstract
Disability is a social challenge. Although most students with disabilities attend school, they do not reach the education levels needed to enter the working world. Education sys-tems fail to help them through special programs and inclusive education. In South Africa, the influential theoretical framework is based on inclusive education, but inclusion is im-plemented through special education. Thus, inclusion is considered the social response to disability. In this study, transition is seen as a way to respond to the challenge posed by disability to education. The school is the first stage of the transition, but it is not an appropriate response. The aim of this study is to reflect upon a mother’s question concer-ning her son’s future, “What will happen to him when I am no longer alive?” We followed a qualitative ideographic methodology. This paper presents part of a dissertation with multiple case studies of parents of intellectually challenged learners from four schools in Soweto, South Africa. The sample consisted of 35 parents of intellectually challenged children. Data collection was done through focus group discussions. The results show three themes: i) reference and diagnostic processes, ii) the support received by parents, and iii) the need for additional support. This study focuses on the last one.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional