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dc.contributor.authorCastillo Guzmán, Elizabethspa
dc.contributor.authorSánchez, Carlosspa
dc.date.issued2003-04-25
dc.identifierhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494
dc.identifier10.17227/01203916.5494
dc.identifier.issn2323-0134
dc.identifier.issn0120-3916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5401
dc.description.abstractEste trabajo retoma las investigaciones realizadas entre 1997 y 2001 sobre los procesos de formación política que promueven las escuelas públicas de Bogotá. El punto de partida de este análisis es considerar la socialización política como el conjunto de procesos de internalización, objetivación y legitimación del orden social desde el cual se representan y tramitan los intereses individuales y colectivos. Existe una tensión central entre la la pervivencia de la cultura escolar y la progresión democrática al interior de la escuela resultante de las demanda de sus actores. En el primer caso se trata de los dispositivos con los cuales se actualizan y se legitiman formas de poder y autoridad concebidas en un marco que supone la biografía de los individuos respecto a sus roles en la organización escolar. En el segundo plano aparecen las presiones por una transformación radical de la institución educativa que haga de ésta un escenario de progresión democrática. La tensión socialización-individuación visibiliza el modo como la escuela ha tramitado históricamente fenómenos como la diversidad y la pluralidad de los individuos. Pero sobre todo aviva el debate sobre el sujeto que subyace a las teorías sociales y pedagógicas que determinaron el surgimiento de la escuela. La democracia en la escuela soporta un alto valor de individuación a la vez que implica un gran nivel de institucionalización de la aspectos de la vida de los sujetos, por tanto, se requiere clarificar el lugar específico que la escuela ocupa en el proceso global de democratización e individuación en occidente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003spa
dc.source2323-0134spa
dc.source0120-3916spa
dc.subjectSocialización políticaspa
dc.subjectEducación públicaspa
dc.subjectNormasspa
dc.subjectConflictospa
dc.subjectParticipación en la escuelaspa
dc.subjectAutoridadspa
dc.subjectDerechosspa
dc.subjectPoder en la organización escolarspa
dc.subjectSocialización e individuaciónspa
dc.subjectCultura escolarspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.title¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.spa
dc.subject.keywordsPolitical socializationeng
dc.subject.keywordsPublic educationeng
dc.subject.keywordsNormative mechanismseng
dc.subject.keywordsDemocracyeng
dc.subject.keywordsPedagogicaleng
dc.subject.keywordsConflicteng
dc.subject.keywordsAuthorityeng
dc.subject.keywordsSocialization and individuationeng
dc.subject.keywordsScholar cultureeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishThis paper gives account of the research works developed between 1997 and 2001 about the processes of political education undertaken by public schools in Bogotá-Colombia. These works are concerned with the study of the public school culture and its influence in the perceptions, representations and opinions about politics and democracy hold by the teachers and students who belong to these institutions. This fact questions the way in which the school, historically speaking, has given account of the diversity and plurality of individuals but most importantly, it raises a question about the subject of the social and pedagogical theories that determined the emergence of the school as a social institution. No.45 II SEMESTRE 2003 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Digitalizado por RED ACADEMICA Democracy in the school is a process that implies the emergence of the modern subject, its redefinition in terms of identity and representation. Nevertheless, we can say that the school could be saved by the individual, the differentiated subject who brings his/her conceptions from a wider social context, creating a tension with the institutionalized world of his/her own experience. The school needs to redefine its identity as a social institution from the perspective of pedagogical and psychological discourses, given the fact that one of the goals of modern democracy is to count on legitimate institutions which are meaningful to the subjects. Finally, it is necessary to clarify the specific place of the educative institutions within the global process of democratization in the West.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • Revista Colombiana de Educación [929]
    Está orientada principalmente a la divulgación de trabajos inéditos de investigación educativa, revisiones sistemáticas de la literatura y estudios teóricos sobre el campo de la educación y la pedagogía.

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https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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