Now showing items 1-18 of 18

    • Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura. 

      Espitia Sandoval, Camilo Andres (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación-acción que buscó incidir en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º del Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento jornada de la ...
    • Desarrollo de procesos de argumentación escrita con la mediación de la serie animada los Simpson. 

      Rodríguez Villamil, Denisse Yazmith (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente trabajo de investigación se desarrolló en el IED San Francisco de Asís de la ciudad de Bogotá DC, a partir de las observaciones realizadas al curso3 B. El objetivo fue caracterizar las habilidades argumentativas ...
    • Escribiendo el mundo con el otro 

      Jiménez Suárez, Yuri Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación ha sido realizada con el propósito de identificar cómo los procesos de producción escrita de los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde de la institución distrital CEDID Guillermo Cano Isaza ...
    • Escribiendo mis emociones a través del cuento. 

      Hincapié Rendón, Laura Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La enseñanza de la escritura ha sido asumida por la escuela desde didácticas que involucran principalmente la transcripción del código escrito de manera repetitiva, mecanicista y con cierto carácter de obligatoriedad como ...
    • Escribiendo y narrando : una propuesta para el fortalecimiento del pensamiento crítico. 

      Jiménez Henao, Laura Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de investigación se realiza inicialmente en el colegio Prado Veraniego con el grado 601 año 2019, cuyos estudiantes presentan una dificultad en sus habilidades críticas, razón por la cual esta propuesta ...
    • Escríbeme una carta. Posdata: escritura como proceso 

      Rentería Alfonso, Lady Daniela; Martínez Barbosa, Angie Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Esta propuesta tuvo como base el modelo de escritura de Hayes y Flower(1980)(1981), donde esta es definida como un proceso que requiere de planeación, traducción, revisión y edición. Haciendo uso de este modelo, y tomando ...
    • Estrategias metacognitivas para la revisión y corrección del lenguaje escrito 

      Arevalo Pajaro, Angie Paola; Parra Suarez, Wendy Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo busca presentar las herramientas metacognitivas por medio de un proyecto pedagógico de aula, con la intención de mejorar el lenguaje escrito de los estudiantes de 5to grado de la I.E.D Prado veraniego. ...
    • Fotografía narrativa : herramienta para fortalecer la producción escrita. 

      Castrillón Fuerte, Ana Lucía (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La presente investigación, tuvo como objetivo la utilización de la fotografía narrativa como herramienta para el mejoramiento de los procesos de producción escrita. Para lo cual fue necesario la observación de las estudiantes ...
    • El juego malabar, una propuesta de innovación pedagógica para fomentar la escritura creativa en grado noveno. 

      Sánchez Arévalo, Paula Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación pedagógica de enfoque cualitativo y documental busca diseñar una metodología de innovación basada en el juego malabar para fomentar la escritura creativa en estudiantes de grado noveno. ...
    • El juego simbólico como estrategia pedagógica para mejorar la escritura. 

      Herrera Garcia, Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El Instituto Pedagógico Nacional busca fomentar la pasión por el conocimiento mediante estrategias educativas centradas en los intereses y necesidades de los estudiantes. Para abordar las dificultades de escritura en el ...
    • Making picture books to promote creative writing. 

      Patiño Valderrama, Elkin Estiv (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    • Mejoramiento de la lectoescritura a través de la conciencia fonológica. 

      Mendoza Pizza, Diana Katherin (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
      Este proyecto de investigación-acción educativa realizado en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, se enfocó en la mejora de las habilidades lectoescritoras del curso de aceleración correspondiente al ciclo 2 del programa ...
    • Mejoramiento del proceso lectoescritor mediante el método Lesmes. 

      Sepúlveda Gómez, Luisa Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente propuesta de investigación se realiza para el grado 202 de la Institución Educativa Colegio Domingo Faustino Sarmiento sede D ubicado en el barrio Rionegro de Bogotá D.F. Esta se desarrolla con el fin de promover ...
    • Modelo Didactext : herramienta para la mejora del proceso de composición textual. 

      Rojas Acero, Luis Eduardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este trabajo de grado se enfoca en una investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción, analizando la influencia de una secuencia didáctica basada en el modelo del grupo Didactext en la producción textual ...
    • El pensamiento visual en la escritura. 

      Barrera Rojas, Melissa (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      La presente investigación-acción buscó determinar la incidencia de una estrategia didáctica basada en la implementación del pensamiento visual en la planificación escrita de 1003 de la institución educativa Domingo ...
    • Rock en español: figuras literarias para fortalecer una escritura afectiva. 

      Murcia Santodomingo, Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En el ámbito escolar es frecuente encontrar textos carentes de rigurosidad académica; muchos de los estudiantes, aún en los últimos grados de secundaria no logran dominar aspectos básicos necesarios de la producción escrita. ...
    • La significación de las emociones y sentimientos como motor de la escritura. 

      Ortiz Lindarte, Mario Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de grado se basó en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica que permitiera incentivar y fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico ...
    • Storytelling : estrategia didáctica en el campo de la educación literaria. 

      Martínez Dueñas, Jeimmy Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta investigación cualitativa de orden exploratorio y descriptivo determinó al Storytelling como una estrategia didáctica pertinente, versátil y funcional en el marco de la educación literaria, de cara a los estudiantes ...