• Aprendiendo y comprendiendo desde el cortometraje. 

      Franco Gil, Laura Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente trabajo es una propuesta de innovación pedagógica que busca potenciar la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo escolar vinculando como herramienta pedagógica el cortometraje. Para ello, tras una ...
    • Audiolibro : una herramienta didáctica para mejorar la comprensión lectora. 

      Cepeda Salinas, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En el siguiente trabajo de grado, se presentará una investigación – acción, que busca fortalecer la comprensión lectora en los niveles literales e inferenciales y críticos de los alumnos de segundo grado del Colegio ...
    • Comprensión lectora y socio-afectividad a través del libro álbum. 

      Guarnizo Garay, Andrea del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Esta investigación pretende mejorar la comprensión lectora mediante el uso del libro álbum dado que esta herramienta pedagógica combina texto e ilustraciones, estimulando la imaginación y promoviendo el pensamiento crítico. ...
    • El cuento musicalizado como estrategia metodológica en la comprensión lectora : revisión documental. 

      Casallas Morales, Yised Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente estado del arte da cuenta de los aportes del cuento musicalizado como estrategia metodológica en el desarrollo de la comprensión lectora en educación básica primaria mediante el análisis interpretativo de las ...
    • Les documents authentiques dans l’enseignement du FLE, une proposition dans le cadre de l’Université Pédagogique Nationale. 

      Guerrero Adames, Pedro Ivan (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Le projet des documents authentiques dans l’enseignement du FLE, est une proposition dans le cadre de l’Université Pédagogique Nationale, il a comme but le développement d’une recherche par rapport à l’utilisation des ...
    • Libre expresión : dialogando en el aula para animar lectura narrativa. 

      Taborda Ángel, Leonardo Gonzalo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la ciudad de Bogotá, en un periodo de tres semestres comprendidos entre los años 2015 y 2016. De la institución antes descrita, ...
    • El libro álbum : una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica. 

      Castañeda Torres, Ingrid Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En este trabajo de grado se presenta una propuesta de intervención pedagógica que busca fortalecer la lectura crítica mediante la implementación del libro álbum para estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior ...
    • Narrativa transmedia : herramienta para la comprensión lectora. 

      Peralta Solórzano, Maira Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      En la actualidad, la virtualidad constituye uno de los recursos más importantes en la cotidianidad. Las personas usan sus dispositivos conectados a la red para realizar prácticamente todas sus actividades, desde informarse ...
    • La novela gráfica como eje para la comprensión lectora 

      Álvarez Valdés, Diego Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación-acción se desarrolló durante el primer semestre del año 2019 hasta el segundo semestre del mismo año con las estudiantes del grado 604 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, tuvo como propósito ...
    • Picture books with social content : enhancing critical reading in EFL. 

      Quitiaquez Tupaz, Andrea Elizabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto del uso del enfoque natural y la alfabetización critica junto con libros ilustrados con contenido social en las clases de inglés como lengua extranjera (EFL) para ...
    • Sembrando lecturalezas (Lecturas en el aula viva) 

      Quiroga Marín, Laura Yanin (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo monográfico “Sembrando Lecturalezas” tomó lugar en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en la clase de Lengua Castellana de las estudiantes del grado 1101 de la Jornada Tarde. En primer lugar, ...
    • Teatro : improvisación y dramatización para fortalecer la comprensión lectora en 5° grado. 

      Monroy Vásquez, Laura Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Hablar del teatro como herramienta pedagógica que sirva para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes es un tema innovador y por lo tanto muy poco trabajado, es por eso que en esta monografía se busca demostrar ...