• Cuentos maravillosos y las funciones de Proop en los procesos de lectura y escritura. 

      Espitia Sandoval, Camilo Andres (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación-acción que buscó incidir en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes del grado 3º del Colegio IED Domingo Faustino Sarmiento jornada de la ...
    • Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto. 

      Garzón Burbano, Wilson Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la ciudad de Bogotá, con la participación de 40 estudiantes del grado 405-2015 y 505-2016. Dicha investigación se ...
    • El hipertexto : una propuesta didáctica para la lectura crítica. 

      Tunjano Tovar, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo de grado se desarrolló en la modalidad de propuesta de innovación pedagógica con el objetivo de fortalecer la lectura crítica en estudiantes de décimo grado, mediante el uso de hipertextos generados a ...
    • Lectura crítica y análisis del discurso. 

      Pérez Niño, Yennifer Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este proyecto se trabajó porque se evidenció que los estudiantes tenían debilidad en los fundamentos para iniciar un proceso de lectura crítica. Se aprovecharon diferentes tipos de discurso con temáticas que reflejaran la ...
    • Lectura y cognición. 

      Beltrán León, Laura Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de investigación que se enfoca en la selección, implementación y análisis del impacto de las estrategias cognitivas en el proceso de comprensión de lectura de los estudiantes de 504 del Instituto Pedagógico Nacional. ...
    • Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. 

      Sandoval Ramírez, Loraine Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende ...
    • El libro álbum : una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura crítica. 

      Castañeda Torres, Ingrid Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En este trabajo de grado se presenta una propuesta de intervención pedagógica que busca fortalecer la lectura crítica mediante la implementación del libro álbum para estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior ...
    • Mejoramiento del proceso lectoescritor mediante el método Lesmes. 

      Sepúlveda Gómez, Luisa Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente propuesta de investigación se realiza para el grado 202 de la Institución Educativa Colegio Domingo Faustino Sarmiento sede D ubicado en el barrio Rionegro de Bogotá D.F. Esta se desarrolla con el fin de promover ...
    • Secuencia didáctica para el fortalecimiento de los procesos escriturales : estrategia para reconocer al otro en su diferencia. 

      Barrios Cárdenas, Diana Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Este trabajo de grado presenta una investigación- acción llevada a cabo con los estudiantes del grado 302 del I.E.D. Colegio Técnico Domingo Faustino. Busca fortalecer la producción textual, como un proceso por el cual un ...
    • Storytelling : estrategia didáctica en el campo de la educación literaria. 

      Martínez Dueñas, Jeimmy Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Esta investigación cualitativa de orden exploratorio y descriptivo determinó al Storytelling como una estrategia didáctica pertinente, versátil y funcional en el marco de la educación literaria, de cara a los estudiantes ...
    • Texto multimodal : lectura inferencial en la comprensión de imaginarios de otredad. 

      Mena Rodríguez, Llyneth Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      En el presente documento se aborda la lectura inferencial de los imaginarios sociales de otredad que se difunden en los textos multimodales, principalmente en programas infantiles como el que se abordó en este proyecto, ...