• Ambientes de aprendizaje y escritura creativa : mejorando la producción textual. 

      Ávila Mahecha, Angie Caroline (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que tiene como finalidad determinar los efectos que tiene una estrategia basada en ambientes de aprendizaje y ejercicios de escritura creativa en la producción textual de los estudiantes de grado 10-01 del ...
    • Análisis Político del Discurso y competencia argumentativa oral infantil. 

      Martínez, María Elena (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Este trabajo de grado formula una propuesta de innovación pedagógica que tiene por objetivo desarrollar procesos de argumentación oral a través de la aplicación del Análisis Político del Discurso en la interpretación de ...
    • Aprendizaje cooperativo, escritura creativa y cuentos de ciencia ficción. 

      González Murcia, Natalia Del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto es una propuesta de innovación pedagógica, la cual tiene como objetivo identificar cuáles son los componentes didácticos soportados en el modelo Geneplore y el aprendizaje cooperativo que mejor contribuyen ...
    • La crónica : alianza de experiencias y de palabras. 

      Delgado Dimas, Yuri Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto tiene como finalidad mejorar la expresión oral teniendo en cuenta las propiedades textuales y las formas y elementos del lenguaje no verbales de los estudiantes del curso 1001 del colegio Gustavo Morales ...
    • CSRI : modelo cognitivo y estrategia de autorregulación para la producción textual. 

      Huertas Borráez, Laura Daniela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente estudio tiene como objetivo establecer una propuesta pedagógica en aras de mejorar el proceso de escritura generada a partir del ejercicio de observación y diagnóstico en la población de tercer grado de la ...
    • Escribiendo mis emociones a través del cuento. 

      Hincapié Rendón, Laura Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      La enseñanza de la escritura ha sido asumida por la escuela desde didácticas que involucran principalmente la transcripción del código escrito de manera repetitiva, mecanicista y con cierto carácter de obligatoriedad como ...
    • Escribiendo y narrando : una propuesta para el fortalecimiento del pensamiento crítico. 

      Jiménez Henao, Laura Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Este trabajo de investigación se realiza inicialmente en el colegio Prado Veraniego con el grado 601 año 2019, cuyos estudiantes presentan una dificultad en sus habilidades críticas, razón por la cual esta propuesta ...
    • La escucha, el análisis del discurso y los textos orales. 

      Hernández Suárez, Natalia (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo inició como una investigación-acción educativa en el segundo semestre del 2019 y terminó siendo una propuesta de innovación pedagógica realizada en el año 2020, cuyo objetivo consistió en fomentar la ...
    • Estrategias de autorregulación en el proceso de escritura de textos narrativos. 

      Molano Guzmán, Angie Tatiana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Trabajo de grado que tiene como propósito mejorar el proceso de producción de un texto narrativo, el cuento, en los estudiantes del curso 403 del Instituto Pedagógico Nacional a partir de estrategias de autorregulación. ...
    • Fortalecimiento de la escritura a través del método de conciencia fonológica. 

      Pérez Bohórquez, Darlein Yurany (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de grado que expone el desarrollo de una investigación acción cuya meta es establecer la influencia del método conciencia fonológica sobre las habilidades de escritura en estudiantes de primer grado (segundo grado ...
    • El hipertexto : una propuesta didáctica para la lectura crítica. 

      Tunjano Tovar, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo de grado se desarrolló en la modalidad de propuesta de innovación pedagógica con el objetivo de fortalecer la lectura crítica en estudiantes de décimo grado, mediante el uso de hipertextos generados a ...
    • Imaginación literaria y lectura crítica : en camino a construir una cultura de paz. 

      Quintero Pastor, Paula Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que tiene como objetivo fortalecer la lectura crítica en los estudiantes del grado 803 del Instituto Pedagógico Nacional a través de la imaginación ...
    • Inteligencias múltiples, un espacio para la escritura. 

      González Díaz, Angélica Natalia; Pineda Solano, Adriana Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de fortalecer los procesos escriturales de los estudiantes de los grados 601 y 602 del Colegio Prado Veraniego, a partir de una estrategia didáctica basada en el ...
    • Literacidad digital, redes sociales y prosumidores en el aula. 

      Romero Ortiz, Gustavo Adolfo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      El presente trabajo de investigación consiste en la formulación de una propuesta de intervención pedagógica basada en la teoría del aprendizaje del conectivismo y la modalidad m-learning, teniendo como objetivo el desarrollo ...
    • El manga: una estrategia didáctica para la lectura inferencial. 

      Murcia Antonio, Heyder Jair (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      En el siguiente trabajo de grado, se presenta una propuesta de innovación pedagógica que busca determinar la incidencia de una apuesta didáctica basada en la estructuración de la secuencia de eventos y la construcción de ...
    • Los medios audiovisuales como herramienta para potenciar la expresión oral. 

      Vela Amézquita, Gina Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Esta intervención pedagógica fue implementada con el objetivo de potenciar las habilidades de expresión oral a través de los medios audiovisuales en los estudiantes del colegio Tomás Carrasquilla IED, con el grado 101 y ...
    • Mejoramiento del proceso lectoescritor mediante el método Lesmes. 

      Sepúlveda Gómez, Luisa Manuela (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente propuesta de investigación se realiza para el grado 202 de la Institución Educativa Colegio Domingo Faustino Sarmiento sede D ubicado en el barrio Rionegro de Bogotá D.F. Esta se desarrolla con el fin de promover ...
    • La minificción : una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual. 

      Vargas Cangrejo, Leidy Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado consiste en determinar la incidencia del uso de minificciones en las producciones textuales de los estudiantes del curso 503 del Instituto Pedagógico Nacional. Luego de haber determinado los ...
    • Oralidad : sendero hacia la lectura y la escritura iniciales. 

      Mendieta Robayo, Jessica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado que se propone determinar la incidencia de la oralidad en la adquisición de la lectura y escritura iniciales, en los niños de primer grado de primaria del IED La Candelaria del año 2018, a través de la ...
    • Periódico en el colegio : estrategia para fortalecer la producción textual. 

      Huertas Chaves, Delia Margarita (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Este trabajo de grado fue realizado con el propósito de determinar los efectos que tiene la implementación del periódico como estrategia en el fortalecimiento de la producción textual en los niveles gramatical-ortográfico, ...