Now showing items 305-324 of 422

    • El podcast : una incursión a la creación literaria. 

      Obando Cruz, Óscar Fernando (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación pedagógica corresponde a un acercamiento y exploración de la didáctica de la literatura en el ambiente escolar, donde se hace énfasis en la creación literaria. Con miras en atender ...
    • El podcast como herramienta didáctica para fortalecer la competencia comunicativa. 

      Avendaño Gutierrez, Laura Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
      Esta investigación analiza el uso del podcast como herramienta didáctica para fortalecer la competencia comunicativa en estudiantes de octavo grado del Instituto Pedagógico Nacional. Mediante un enfoque de investigación ...
    • Podcasting in EFL : Fostering speaking skills through a Cooperative Learning experience. 

      Montero Sogamoso, Julian Jair; Pavajeau Niño, Cesar Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Este documento presento un proyecto de investigación-acción destinado a identificar el impacto de la incorporación de principios de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de podcasts para mejorar las habilidades orales ...
    • Poesía e imagen : lectura crítica desde las figuras retóricas. 

      Bravo Quintero, Karen Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el Liceo Femenino Mercedes Nariño con las estudiantes de 906 de la jornada de la mañana, a partir de la implementación de una intervención pedagógica ...
    • Poesía lírica y cancionero popular infantil. 

      Rodríguez Hernández, Xiomara Vanessa (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
      Este trabajo presenta los hallazgos del proceso de investigación cuyo propósito fundamental fue determinar el aporte de un cancionero infantil en el desarrollo del goce estético en el aula. La relevancia de este estudio ...
    • La polifonía en la guerra no tiene rostro de mujer. 

      Rojas López, Luz Ángela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      El presente proyecto de investigación corresponde a la línea de investigación en literatura, enmarcado en un paradigma cualitativo-descriptivo. Tiene como objetivo describir la polifonía en la obra de crónica literaria La ...
    • ¡Por mí y por todxs! Una apuesta literaria por la equidad en la escuela 

      Solórzano Garzón, Diana Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo pertenece a la línea de literatura, se desarrolló en la institución educativa Liceo Femenino Mercedes Nariño con el curso 503 durante el segundo semestre del año 2019 e inicios de semestre del año 2020. ...
    • Posestructuralismo feminista para el fortalecimiento de la competencia literaria. 

      Moreno Atencio, Lesly Mariana (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
      El proyecto de investigación tuvo como objetivo identificar cómo el análisis textual posestructuralista feminista contribuye al fortalecimiento de la competencia literaria de las estudiantes de grado octavo del Colegio ...
    • Posibilidades del séptimo arte en el aula de lenguaje. 

      Pérez Meléndez, Johan David; Saavedra Rojas, Diana Geraldine (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente documento es una investigación documental de tipo cualitativo que compila la información teórico-conceptual y experiencial proveniente de cincuenta trabajos académicos relacionados con la pedagogía, el lenguaje ...
    • Preparar un foro : estrategia para fortalecer la competencia comunicativa oral. 

      Moreno Parra, Jorge Leandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El trabajo de investigación titulado "Preparar un foro: estrategia para fortalecer la competencia comunicativa oral", busca establecer cuáles son los posibles efectos del proceso de preparación de la herramienta de ...
    • Principios metodológicos para la apropiación pedagógica de la Novela Urbana en la escuela: análisis de seis experiencias sistematizadas en Educación Media. 

      Pérez Franco, Laura Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La siguiente investigación de corte cualitativo apunta al análisis documental con base en 6 experiencias sistematizadas y documentadas en aula. El análisis de estas propuestas pedagógicas en Educación Media tiene como ...
    • El proceso de escritura a través del aprendizaje autorregulado. 

      Vaca Rojas, Valeria (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El presente trabajo de grado desarrolla una propuesta de intervención pedagógica de carácter investigativa por medio de la cual se busca hacer uso de estrategias metacognitivas y motivacionales pertenecientes al aprendizaje ...
    • El proceso de escritura a través del juego simbólico. 

      Triana Varela, Yessica Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      La presente tesis de grado se desarrolló durante tres semestres, iniciando con el grado 106 y finalizando con el curso 204, en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicada en la localidad ...
    • Procesos creativos con la literatura como mediación cultural. 

      González Ramos, Paula Yiceth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      Trabajo de grado que se propone analizar la incidencia que tiene la literatura infantil en el aula de clase, en relación con el fortalecimiento de procesos creativos en los niños de segundo grado del Colegio Villemar el ...
    • Producción del texto multimodal a través de la revista y el trabajo colaborativo. 

      Callejas Guerrero, Rocío Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente proyecto de investigación-acción presenta el trabajo realizado en el curso 404 J.T del I.E.D Domingo Faustino Sarmiento, el cual buscaba contribuir producción de los textos multimodales de los estudiantes a ...
    • Producción lírica y autoconcepto. 

      Robayo Coy, Dahian Katherin (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)
      El presente trabajo se encamina a la aplicación de la producción poética en estudiantes que hacen parte del programa Volver a la Escuela, en relación con la identificación y la expresión de su autoconcepto. Se tiene en ...
    • Producción textual argumentativa a través de cuentos de suspenso 

      Briñez Tunjuelo, María Angélica (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la lectura de cuentos de suspenso, contribuye en los procesos de producción textual argumentativa de las estudiantes del grado 703 del Liceo Femenino ...
    • La production orale en classe de FLE à travers les jeux de société dans un contexte authentique. 

      Del Río Carrillo, Diana Carolina; Garavito Martín, Karen Nataly (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Cette recherche présente une proposition d’innovation didactique et pédagogique mise en place avec des jeunes habitants du village de Cucunubá. Cette proposition découle de la problématique de l'enseignement de langues ...
    • Project-based learning: cooperation and collaboration to enhance oral communication 

      Tovar Salamanca, Laura Sofía (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
    • Promoting communicative competence in EFL through CLIL : a musical perspective. 

      Gutiérrez Lol, James (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La música ha sido una herramienta útil en las aulas de inglés, puesto que conecta a los estudiantes con el aprendizaje, les ayuda a adquirir habilidades relacionadas con gramática junto con pronunciación, y adquieren ...