• Lectura crítica a través del modelo tridimensional de ACD y del aprendizaje dialógico. 

      Palacios Najar, Lina Gabriela (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Esta propuesta de innovación tuvo como objetivo de investigación elaborar un recurso didáctico para docentes de Español por medio del cual se contribuya a la cualificación de la lectura crítica en estudiantes de Educación ...
    • Lectura crítica y análisis del discurso. 

      Pérez Niño, Yennifer Cristina (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Este proyecto se trabajó porque se evidenció que los estudiantes tenían debilidad en los fundamentos para iniciar un proceso de lectura crítica. Se aprovecharon diferentes tipos de discurso con temáticas que reflejaran la ...
    • Lectura y cognición. 

      Beltrán León, Laura Ximena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
      Trabajo de investigación que se enfoca en la selección, implementación y análisis del impacto de las estrategias cognitivas en el proceso de comprensión de lectura de los estudiantes de 504 del Instituto Pedagógico Nacional. ...
    • LEE : promoviendo la lectura a partir de la experiencia estética. 

      Hurtado Buitrago, Leidy Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      El presente trabajo de grado tuvo como objetivo proporcionar una experiencia estética, para la promoción y animación de la lectura en niños de 9 a 11 años. Para ello, se diseñó una herramienta virtual llamada LEE: ...
    • Les documents authentiques dans l’enseignement du FLE, une proposition dans le cadre de l’Université Pédagogique Nationale. 

      Guerrero Adames, Pedro Ivan (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      Le projet des documents authentiques dans l’enseignement du FLE, est une proposition dans le cadre de l’Université Pédagogique Nationale, il a comme but le développement d’une recherche par rapport à l’utilisation des ...
    • Les en(jeux) dramatiques et de théâtre pour encourager la PO. 

      Núñez Méndez, Wilmer Ferney (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Ce projet de recherche-action a visé à analyser la façon dont les jeux dramatiques et de théâtre favorisent la production orale (PO) de la langue française auprès des apprenants débutants du FLE à l’IPN. Les observations ...
    • Les enfants villemaristas en scène: une proposition pédagogique pour favoriser la production orale en FLE 

      Baquero Fernández, Sandra Yaqueline (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      Le suivant document présente une proposition pédagogique qui vise à affronter une situation de type langagier, concernent la production orale en FLE d’un groupe d’élèves de CE1, salle 202, âgés de 7-9 ans dans une école ...
    • Les environnements d’apprentissage : un système de communication pour le développement initial de la compétence orale. 

      Barrientos Ortiz, Angie Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      Trabajo de grado donde el autor propone el desarrollo inicial de la competencia oral (producción y comprensión) es un eje fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje del francés, a través de este, el estudiante ...
    • Les EVA-histoires et l'encouragement de la compétence orale en FLE. 

      Castillo Camargo, Maureen Samantha (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de examinar la influencia de los entornos de aprendizaje multimedia en ambientes de trabajo en lengua extranjera y su incidencia en el desarrollo de la competencia oral de ...
    • Les exercices théâtraux en classe de FLE : L'encouragement de l'expression orale. 

      Beltrán Bohórquez, Luisa Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
      Cette proposition méthodologique vise à encourager l’expression orale des apprenants débutants en FLE, à partir des exercices théâtraux plongés sur le site web : La Banque Théâtrale du FLE, compris comme environnement ...
    • Les jeux dramatiques dans l'amélioration de l’expression orale en FLE. 

      Aguilera Mulfo, Laura Fernanda (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El presente trabajo de grado expone la experiencia investigativa y de intervención pedagógica, en el colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño con las estudiantes del curso 401 de la jornada tarde. A partir de dicha experiencia, ...
    • Les jeux: l’outil utile pour s’exprimer á l’oral en FLE. 

      Castellanos Sánchez, Karen Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer el impacto de la implementación de los juegos al interior del aula de clases, buscando principalmente el desarrollo de la expresión oral en Francés lengua extranjera ...
    • Les produits culturels autochtones comme outils pédagogiques décolonisateurs. 

      Pinto Bonilla, Edwar Santiago (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
      Résumé Ce projet présente une recherche-action emmenée chez les élèves de 3ème [9ème grade en Col] de l’école Villemar el Carmen. La mise en valeur de la culture propre en utilisant la langue comme un véhicule pour la ...
    • Les tâches communicatives comme déclencheuses de la production orale en FLE. 

      Muñoz Gil, Yuli Andrea; Olave Ballesteros, Leidy Yuranny (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto de las tareas comunicativas en el desarrollo de la producción oral en francés en los estudiantes debutantes de los grados 401 y 501 de la institución educativa ...
    • Let the Words Fly : a pedagogical proposal to work on EFL writing short stories with women victims of the Colombian armed conflict. 

      Gutiérrez Lol, Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
      La presente es una investigación acción exploratoria que tiene como objetivo desarrollar material contextualizado para trabajar la habilidad escrita en inglés como lengua extranjera con mujeres adultas víctimas del conflicto ...
    • Leyendo imágenes, descifrando textos. 

      Pava Saavedra, Lady Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
      El presente trabajo de grado desarrolla una propuesta pedagógica investigativa con el propósito de fortalecer los procesos de lectura interactiva de los estudiantes del grado 901 de la Institución Educativa Distrital Atenas. ...
    • Leyendo la ciudad que habito : una lectura crítica desde la perspectiva urbana. 

      Gil Rodríguez, María Fernanda; Hernández Pinzón, Julieth Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
      La presente propuesta de innovación pedagógica está fundamentada en el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo, la cual tiene por objetivo diseñar y establecer los aportes de una secuencia didáctica titulada ...
    • Leyendo tras el telón. Propuesta didáctica interdisciplinar de literatura. 

      Sandoval Ramírez, Loraine Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
      Trabajo de grado que se propone indagar por la articulación del teatro al proceso de enseñanza y aprendizaje de la literatura enfocado en el mejoramiento del aspecto motivacional de la lectura, donde además se pretende ...
    • ¡Léeme un cuento! mejorando la escucha y comprensión. 

      Rodríguez Cardona, Aleidy Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presenta trabajo contiene el resultado de la investigación-acción realizada con las estudiantes del grado 103, de la IED Liceo Femenino Mercedes Nariño, jordana mañana, la cual tenía como propósito mejorar los procesos ...
    • Libre expresión : dialogando en el aula para animar lectura narrativa. 

      Taborda Ángel, Leonardo Gonzalo (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
      El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la ciudad de Bogotá, en un periodo de tres semestres comprendidos entre los años 2015 y 2016. De la institución antes descrita, ...